Sugerencias para un fin de semana diferente: 9-11 de noviembre

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-09

carlos fuentes

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y la 54 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional son algunas de nuestras sugerencias para que este fin de semana se divierta de manera diferente

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 9, 2012.- Llegó el fin de semana y con éste nuestras sugerencias para que se divierta de manera diferente.

32 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Con cerca de 140 presentaciones editoriales, mil talleres y más de 200 actividades artísticas se llevará a cabo la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) del 9 al 19 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Entre las novedades de esta edición, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, adelantó que se recibirá a FESTO Cómic y se realizarán actividades en torno al libro electrónico y jornadas con profesionales que incluyen conferencias magistrales, ponencias y firmas de libros con la presencia de escritores como Roberto Ampuero de Chile, María Cristina Aparicio de Colombia-Ecuador y Carolina Andújar de Colombia.

Agregó que, en su edición 32, la FILIJ busca ampliar su rango de impacto tejiendo redes de la mano de grandes editoriales y editoriales independientes, tomando en cuenta las representaciones culturales de otros países, pero también involucrando a instituciones culturales y académicas, bibliotecarios, profesores y mediadores de lectura como piezas clave de la sociedad civil.

También se organizará el Encuentro Internacional de Cultura Lectora con el tema "La lectura como vínculo de la diversidad cultural", que en su inauguración entregará el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños.

Habrá talleres especializados como oferta de profesionalización y se contará con la Bebeteca y la incorporación este año del encuentro de poetas mexicanos ?Poetazos y Legales? y un programa de exposiciones que incluye una muestra de la ilustradora austriaca Linda Wolfsbruger a inaugurarse el sábado 10 de noviembre.

54 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, es, desde su creación en 1971, el evento fílmico por excelencia y el de mayor tradición en nuestro país. Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional presenta la edición 54 de la Muestra Internacional de Cine, que en esta ocasión, reúne veintidós filmes, en su mayoría reconocidos en festivales internacionales.

Macario (1959), de Roberto Gavaldón, un clásico indiscutible del cine nacional, abre este festín cinematográfico, el viernes 9 de noviembre a las 19:30 horas en el Foro al aire libre Gabriel Figueroa. Cabe destacar que el monto recaudado en las funciones de Macario será destinado a la restauración de un clásico del cine nacional, en colaboración con Fundación Televisa.

La programación de la 54 Muestra reúne películas provenientes de todos los rincones del planeta, entre ellos Polonia, Alemania, Italia, Portugal, Dinamarca, Francia, Japón, Corea del Sur, Escocia, Argentina, Colombia, España y Uruguay, que podrán disfrutarse en la Cineteca del 9 de noviembre al 5 de diciembre a través del exitoso esquema de exhibición en el que cada película se proyectará seis días.

De este modo, la Cineteca Nacional le brinda al público todas las facilidades para disfrutar de lo mejor de la cinematografía mundial. Asimismo, la Muestra se presenta a partir del 9 de noviembre en 28 sedes del área metropolitana, además de viajar como parte de Cineteca va a 21 sedes del interior de la República en diciembre y enero.

La edición 54 de la Muestra reúne cineastas consagrados de la cinematografía mundial de la talla de Michael Haneke, los Hermanos Taviani, Agnieszka Holland, Manoel de Oliveira, Ulrich Seidl, David Cronenberg y Thomas Vinterberg.

En el marco de la Muestra, se presenta la exposición fotográfica Macario, Foto fija de Ángel Corona expuesta en el Foro al aire libre Gabriel Figueroa. Cine y exposiciones, mientras que el 16 de noviembre comienza la Cuarta Feria del Libro Cinematográfico y del DVD, con más de una veintena de editoriales participantes.

La cita es hasta el 5 de diciembre en la Cineteca Nacional, ubicada en Av. México Coyoacán no. 389, colonia Xoco, México DF.

BANDALOOP, PIONEROS EN DANZA ÁREA, PRESENTARÁN BOUND(LESS)

La agrupación pionera de danza área en el mundo, Bandaloop, llegará por primera vez a México con el espectáculo Bound(less) a presentarse de manera gratuita este sábado 10 de noviembre al Centro Nacional de las Artes (Cenart), gracias al apoyo de Conaculta e instancias privadas.

Descrito como un tributo a la naturaleza y el espíritu humano a través de la danza, se trata de una coreografía en la que los bailarines ejecutan movimientos en posición vertical suspendidos por cuerdas de rapel sobre la pared de un edificio.

Amelia Rudolph, directora artística de Bandaloop, explicó que la propuesta en la que participan seis ejecutantes desarrolla metáforas físicas donde tres bailarinas utilizan un solo vestido, mientras que un grupo de baile teje momentos íntimos de movimiento.

Bound(less) se acompaña de música jazz en vivo ejecutada por Dana Leong Trío integrado por un trombón, violonchelo, guitarra eléctrica y un DJ que aparece y desaparece en distintos puntos del peculiar escenario.

También se incluye un texto que será traducido del inglés al español en el que se plantea la interrogante de quiénes somos en plena era tecnológica.

La compañía estadounidense fundada en 1991, continuará su gira en México hasta el 24 de noviembre con una presentación el 16 de noviembre en la Catedral de la ciudad de Campeche y  en Puebla el 23 de noviembre.

La cita es el sábado 10 de noviembre a las 20:30 horas en la Plaza Legorreta del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco no.79, esquina con Calzada de Tlalpan (metro General Anaya). Entrada libre.

EL VERBO ES CONJUGAR. ARTE MODERNO LATINOAMERICANO

El Museo Mural Diego Rivera presenta la exposición El verbo es conjugar. Arte moderno latinoamericano, la cual reúne 43 piezas que son muestra de los estilos y tendencias que siguieron diversos artistas dentro del arte moderno a lo largo del siglo XX, como el arte fantástico, el constructivo, lo abstracto-figurativo, el arte-objeto, el expresionismo y el surrealismo abstracto.

Dicha muestra es posible gracias a la colaboración de diversas colecciones públicas y privadas, y se presentará del 8 de noviembre al 17 de febrero.

"Es una exposición que está dentro de la vocación del MMDR de estudiar los movimientos modernos, abarcando ahora desde 1917 hasta el 2005. El concepto original de la muestra es presentar una colección de piezas que enmarquen las influencias de los ismos europeos en los artistas mexicanos, así como en Centro y Sudamérica", afirmó Monserrat Sánchez, directora del Museo Mural Diego Rivera del INBA-Conaculta.

Entre los artistas representados se encuentran Roberto Matta, Arcangello Ianelli, Joaquín Torres García, Antonio Berni, Xul Xolar, Emilio Pettoruti, Jorge González Camarena y Rufino Tamayo, entre otros.

La exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos: Apariencias de la perspectiva, Presencias de lo popular, Perfiles de la apariencia y  Apariciones de lo invisible.

La cita es en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Balderas y Colón s/n, Centro Histórico. De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $19.  Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Domingos entrada libre.

ESTRENO DE LA OBRA PAISAJE MARINO CON TIBURONES Y BAILARINA,

La Coordinación Nacional de Teatro de INBA-Conaculta presenta el estreno de la obra Paisaje marino con tiburones y bailarina, del dramaturgo contemporáneo estadounidense, Don Nigro, bajo la dirección de Bruno Bichir.

En la obra actúan Tato Alexander (traductora de la obra) y Bruno Bichir, acompañados por Jorge Contreras,  Luly Garza y Lorena Abrahamsonh en la producción.

En concreto, Paisaje marino con tiburones y bailarina es como un vistazo microcósmico, es un brutal, sagaz y entrañable retrato de la relación amorosa. Es un experimento en el que el autor intenta explorar sobre las formas en las que una pareja se relaciona. Es una obra sobre la vida, sobre cómo dos personas -hombre-mujer- se conocen, se aprenden y se aprehenden, puntualizó Bruno Bichir.

La obra es una colaboración del INBA-Conaculta con la Compañía Producciones Escarabajo S.A., con el diseño de escenografía e iluminación de Gabriel Pascal, diseño de vestuario de Jerildy Bosch y David Martínez es el responsable de la música original.

La cita es hasta el 16 de diciembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 18:00 y 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, ubicado atrás del Auditorio Nacional.  Boletos $150.00 Descuento del 50% a estudiantes, maestros y adultos mayores. Jueves al teatro $30.00

ÓPERA EL PEQUEÑO DESHOLLINADOR DE BRITTEN

Una ópera luminosa y ágil para niños y jóvenes en la que un grupo de infantes decide ayudar a un niño explotado por adultos; así luce la obra El pequeño deshollinador, del compositor y director de orquesta británico Benjamin Britten que será estrenada en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB) los días 10 y 11 de noviembre.

El público a partir de 5 años de edad podrá disfrutar un melodrama cantado y hablado en español presentado en conjunto por la Compañía Teatro Babel y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Conaculta), en el que participarán 37 intérpretes niños, solistas y coro, provenientes de la Schola Cantorum de México además de cuatro solistas adultos y una orquesta de cámara.

Ignacio García, director artístico de la ópera infantil, explicó que El pequeño deshollinador es una historia divertida contada por niños quienes inventan trucos para castigar a los malos, y crean estrategias para salvar al infante que está a punto de morir en la chimenea, acompañada por música burbujeante y una acción escénica luminosa, dinámica y veloz para el público infantil.

La cita es el sábado 10 y domingo 11 de noviembre a las 19:00 y 15:00 horas respectivamente, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Boletos $150.00.

CICLO DE CONFERENCIAS "LA NUEVA NOVELA LATINOAMERICANA"

Con el objetivo de debatir, a través de las reflexiones de siete autores latinoamericanos, la importancia de la nueva narrativa hispana en el escenario de la literatura mundial, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y El Colegio Nacional organizan el ciclo de conferencias "La Nueva Novela Latinoamericana", a realizarse del 20 al 22 de noviembre.

Los testimonios de escritura de los autores invitados, su taller personal, la intimidad con la escritura de sus contemporáneos y maestros, serán temas de reflexión en este programa diseñado por Carlos Fuentes a inicios del 2012 para renovar la concepción de la literatura hispana. Al mismo tiempo, se busca generar un diálogo entre importantes creadores de la narrativa contemporánea.

Las participaciones de los autores serán moderadas por el peruano Julio Ortega, escritor, crítico literario y catedrático de la Universidad de Brown. Asimismo, previo a cada una de las sesiones el escritor y académico mexicano Fernando del Paso, leerá durante 10 minutos un extracto de la obra de Carlos Fuentes. Todas las conferencias tendrán lugar en el Aula Mayor de El Colegio Nacional. De esta manera, se honra el vínculo del autor de Aura y La región más transparente con esta institución de la que fue miembro desde 1972.

Entre los participantes están Juan Gabriel Vásquez,  Santiago Gamboa, Carlos Franz, Arturo Fontaine, Ignacio Padilla.

Todas las conferencias darán inicio a las 19:00 horas y serán de entrada libre en la sede de El Colegio Nacional, ubicada en Luis González Obregón No. 23, (entre República de Brasil y República de Argentina), Centro Histórico.

Para más información llame al 01 800 CULTURA (285 88 72), visite www.mexicoescultura.com o bien consulte la programación en www.conaculta.gob.mx.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]