Reabre Cineteca Nacional sus puertas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-09

Cineteca Nacional

Luego de un año en remodelación reabrió sus puertas la Cineteca Nacional; arranca actividades con el ciclo 'Universal cumple 100 Años', que proyecta 'Tiburón', de Steven Spielberg

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2012.- La espera terminó y las puertas de la Cineteca Nacional volvieron a abrirse después de casi un año de trabajos de remodelación, para el público que desde temprana hora hizo fila para disfrutar de la proyección del filme "Tiburón", de Steven Spielberg, que en su versión remasterizada fue elegido para inaugurar el foro al aire libre ?Gabriel Figueroa?.

Las encargadas de dar la bienvenida a los cientos de personas que se congregaron en la explanada que antes albergaba el estacionamiento, fueron la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, y la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga.

Minutos después de las 19:00 horas, una hora antes de lo previsto, la funcionaria cultural tomó el micrófono y agradeció a los asistentes y aunque aseguró que muchos iban a reclamar por comenzar antes, en vista de que el lugar ya estaba lleno y por respeto a ellos, iba a dar inicio la proyección, no sin antes expresar: "Que viva el cine, que viva la Cineteca, felicidades Paula".

Con gran expectativa, los jóvenes y familias completas se fueron acomodando en la zona de pasto o en las pequeñas bardas que dan a las rejas del inmueble, buscando el mejor lugar para ver la cinta filmada en 1975 y con la que la Cineteca Nacional arranca el ciclo "Universal cumple 100 Años".

Se trata de un ciclo de funciones de cine gratuitas, en las que se reúnen algunos de los clásicos más representativos de la casa productora, entre los que se encuentran:

"La ventana indiscreta" (1954), "Los pájaros" (1963) y "Psicosis" (1960), de Alfred Hitchcock; así como "E.T. El extraterrestre" (1982), de Spielberg; "África mía" (1985), de Sidney Pollack; y "Apocalipsis Now-Redux" (2001), de Francis Ford Coppola.

Es así como luego de 10 meses de permanecer cerrada al público para su remodelación integral, la Cineteca Nacional abre la primera etapa de sus instalaciones, donde destaca una vista atractiva en lo que fuera el estacionamiento en la calle de Mayorazgo, que ahora es entrada al Foro al Aire Libre, donde el público podrá ver películas en una gran pantalla con sonido de alta fidelidad.

Los curiosos visitantes recorrían hasta donde les era permitido, pues en una de las nuevas salas de proyección se realizaba la premier de la película mexicana "El sueño de Lú", de Hari Sama, a la que sólo podían acceder los invitados especiales.

En un sondeo con el público, los jóvenes Camilo y Priscila, quienes eran visitantes frecuentes a la Cineteca antes de su cierre, expresaron que después de un breve recorrido pueden decir que "quedó muy bonita, ahora sólo esperamos que se mantengan los precios anteriores para que podamos seguir viniendo".

Por su parte, Rodrigo Hernández, un férreo cinéfilo señaló: "Me parece que está irreconocible, es un cambio total, muy vanguardista y de primer mundo, creo que por el momento las áreas verdes están algo descuidadas, pero creo que eso puede cambiar con el tiempo".

En su primer módulo de apertura, la Cineteca Nacional abrirá a partir de hoy el Foro al Aire Libre, tres nuevas salas de proyección, estacionamiento y baños.

Será hasta el próximo 28 de noviembre cuando se realice la inauguración oficial de todas las áreas, incluyendo el Museo del Cine y Videoteca Digital, el primer Laboratorio de Restauración Digital en Latinoamérica.

Luego de que se pospusiera la inauguración oficial, prevista para el 7 de noviembre, el 28 del presente mes se abrirá por completo la Cineteca con el estreno y única presentación de la pieza "Devoción", que reúne el trabajo del cineasta Emilio Maillé y el compositor Michael Nyman, también con entrada gratuita en el Foro al Aire Libre.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]