Los zapatos mexicanos de Benedicto XVI

Por Edgar Tamayo | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-27

Zapatos hechos en México para Benedicto XVI

Zapateros de Guanajuato se dicen orgullosos de que el Papa Benedicto XVI utilice los zapatos que le dieron durante su viaje a México

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 27, 2013.- Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dio a conocer que Su Santidad el papa Benedicto XVI, una vez que deje el cargo el próximo 28 de febrero, vestirá una sencilla túnica blanca y zapatos que le regalaron en su viaje a México.

Ante la noticia, los zapateros leoneses que confeccionaron los zapatos que le regalaron en su visita a Guanajuato, en marzo del 2012, aseguran que es un orgullo que el papa Benedicto XVI use zapatos hechos en México, hechos en León.

"Es un orgullo, es un orgullo. Es un orgullo saber que aportamos algo para el Padre", dice Gabriel Chávez, uno de los zapateros que trabajó en la elaboración de los zapatos del papa.

Por su parte, Juan José Sánchez, gerente de producción de la fábrica en la que elaboraron los zapatos, señala: "En especial para el Papa, imagínate una satisfacción y un orgullo".

Los zapatos fueron hechos a mano con piel especial y con acabado fino, especial para el pie de Su Santidad.

"Son dos pares de zapatos tipo mocasín en el cual los fabricamos con pieles de becerros pequeños franceses, importados de Francia, los dos colores, son pieles muy finas, los forros igual forro de res, suelas de cuero", agrega Juan José Sánchez.

En el momento de su fabricación, todos los empleados de la empresa querían participar en la manufactura, por tratarse de los zapatos que se le regalarían a Benedicto XVI.

"Alrededor de 15 personas que intervinieron en la elaboración? a verdad la mayoría los querían hacer, pero también estábamos conscientes de que era una cosa de calidad más que nada para quién era, y ya cuando se terminó el producto fue una alegría saber que quedó bien hecho", detalla Juan José Sánchez.

En esta fábrica se elaboraron dos pares de zapatos uno rojo obispo y otros color café.

"Se hicieron con mucha tranquilidad y con mucho gusto sabiendo que iban para el Papa"

La arquidiócesis de León, Guanajuato, informó que durante su visita al Santo Padre, le regalaron un promedio de 12 pares de zapatos de distintas manufacturas.

Todos fueron enviados al Vaticano.

"NO HAY COSA QUE NOS LLENE TANTO"

Por su parte, el artesano Armando Martín Dueñas expresó una "profunda alegría" por la predilección de Benedicto XVI hacia los zapatos que le regaló durante su viaje a León en 2012 y dijo que tiene listos tres pares más para el pontífice.

En una entrevista telefónica con Efe, consideró "maravilloso" que al Papa le gusten tanto los zapatos elaborados por artesanos de la ciudad mexicana de León. "Es una forma más de expresar su amor a nuestro pueblo", aseveró.

"No hay cosa que nos llene tanto" como esa preferencia, "es un regalo que nos hace a todos los mexicanos", manifestó Martín Dueñas, cuya empresa se encargó de elaborar el par de zapatos rojos para el pontífice.

El artesano mexicano aseguró que tiene listos tres pares más y ahora va a hacérselos llegar "lo antes posible para que pueda seguir disfrutándolos en (la residencia de) Castel Gandolfo" o en cualquier otro lugar.

Detalló que los nuevos pares tienen el "mismo modelo y el mismo color" que el primer par que le obsequiaron en marzo pasado durante su visita a León, urbe ubicada en el central estado de Guanajuato y considerada la capital mexicana del calzado.

Recordó que los zapatos, de color "rojo obispo", fueron elaborados con piel de becerro neonato luego de un proceso de investigación de "más de tres meses" para seleccionar el color, la piel y los forros internos (cabra neonata), y lograr así el mayor confort para el Papa germano.

"Hicimos muchas pruebas (...) para que él (pontífice) no tuviera ningún tipo de incomodad", apuntó Martín Dueñas, quien comentó que en el proceso intervinieron varios centros de investigación que les ayudaron con la ergonomía del pie.

El fabricante, que el año pasado estaba al frente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, dijo que ese par de zapatos fue entregado a Benedicto XVI como una muestra de agradecimiento y del "cariño" y "amor" que le profesan no sólo de los zapateros, sino los leoneses y todos los mexicanos.

Recordó que la entrega se hizo a través del arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien además colaboró con los artesanos del calzado para obtener las medidas del pie del jerarca del Catolicismo.

Este orgulloso artesano, cuya familia se ha dedicado durante varias generaciones a la elaboración de calzado para dama y caballero, dijo que buscará seguir en contacto con Benedicto XVI "para poderle hacer mucho más calzado".


CON INFORMACIÓN DE NOTICIEROS TELEVISA Y DE LA AGENCIA EFE

 

AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]