El Anillo del Pescador no será destruido

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-27

Benedicto XVI, Anillo del Pescador

El Vaticano decide no destruir el Anillo del Pescador de Benedicto XVI, como marca la tradición cuando un papa muere; sólo será anulado

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 28, 2013.- El 11 de febrero de 2013 el mundo recibió con impacto la noticia de que Benedicto XVI había decidido renunciar a su pontificado.  Este hecho, que no se había presentado en los últimos 600 años originó infinidad de reacciones y preguntas. Una de ellas era qué iba a pasar con el Anillo del Pescador usado por Benedicto XVI.

El Anillo del Pescador es utilizado por el Obispo de Roma durante su pontificado, mientras  ejerce como jefe de la Iglesia Católica. El nombre de la joya proviene del antiguo oficio de pescador del apóstol San Pedro.

El Anillo del Pescador tiene la imagen de san Pedro pescando en un bote, bordeado por el nombre del papa que ocupa la sede en ese momento en latín. El sello del anillo es usado por el pontífice para 'firmar' los documentos papales.

La mención más antigua conocida del Anillo del Pescador, usada en toda la correspondencia privada presionando el anillo contra la cera roja, se remonta a 1265, en una carta escrita por el papa Clemente IV a su sobrino Pedro Grossi.

El anillo se usa entre otras cosas para sellar las bulas papales. Proveniente de tradiciones de los monarcas medievales, algunos seguidores muestran respeto al papa arrodillándose y besando su Anillo del Pescador.

EL ANILLO SE DESTRUYE TRAS LA MUERTE DEL PAPA

A la muerte del papa, el camarlengo debe destruir el Anillo del Pescador para evitar la falsificación de documentos pontificios.

El camarlengo retira el anillo del dedo del papa y lo golpea con un martillo de plata y marfil hasta lograr la deformación de la imagen que conforma el sello. El material, sin embargo no se desecha, sino que servirá para fabricar el anillo del nuevo pontífice, es decir, a lo largo de la Historia, el oro de la joya ha sido siempre el mismo.

Sin embargo, en esta ocasión el final del pontificado de Benedicto XVI no es originado por la muerte de éste, sino por su renuncia, lo que  llevó al Vaticano a cuestionarse qué hacer con el anillo del Pontífice.

El 12 de febrero, justo un día después de que Benedicto XVI anunciara su decisión de concluir su pontificado, el mismo portavoz vaticano, Federico Lombardi, hizo referencia al anillo y dijo que éste posiblemente sería destruido después del 28 de febrero, día en el que entra en vigor la renuncia del Papa Ratzinger.

Lombardi recordó que el anillo y todos los objetos relacionados con el pontificado se  destruyen cuando muere el Papa en turno, pero admitió que ahora se está en un escenario diferente, inédito, porque el ex papa sigue vivo.

Lombardi informó que los expertos vaticanos estaban estudiando lo que debería hacerse.

VATICANO DECIDE: EL ANILLO NO SERÁ DESTRUIDO

A unas horas de que Benedicto XVI abandone sus oficinas vaticanas y entre en vigor el término de su pontificado, la Santa Sede decidió que el Anillo del Pescador no sea destruido por completo, sino que será "anulado", es decir, será rasgado con una raya o una cruz a fin de que el sello quede inutilizado.

"No será destruido del todo sino que se 'anula' rasgándolo probablemente con una raya o una cruz de tal modo que queda inutilizable», explicó Lombardi.

Además, precisó que el Anillo del Pescador de Benedicto XVI probablemente se conserve en la colección de la Oficina de las Ceremonias Pontificias.

De acuerdo al diario español ABC, el 23 de abril de 2005, cuatro días después de ser elegido Papa el cardenal Joseph Ratzinger, el artesano italiano Claudio Franchi, creador del Anillo del Pescador de Benedicto XVI,  le presentó a éste dos anillos entre los cuales debía elegir aquél que llevaría al día siguiente en el dedo anular de su mano derecha durante la Misa Solemne de inicio del Ministerio Petrino y durante todo su Pontificado.  Benedicto XVI eligió el anillo de estilo clásico, conservándose el otro, de estilo más moderno, en el Museo del Tesoro de San Pedro, según apunta Franchi.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]