Las últimas horas de Benedicto XVI en el Vaticano

Por Eduardo López Segura | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-26

benedicto

Hoy tuvo una jornada tranquila, mañana presidirá la audiencia de los miércoles y el jueves dejará de ser papa

CIUDAD DE MEXICO, México, feb. 26, 2013.- El jueves 28 de febrero a las ocho de la noche, Benedicto XVI dejará de ser papa y se quitará el anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio. El anillo quedará inutilizado al igual que el sello de plomo que se usa para lacrar documentos importantes, entre ellos las bulas. La normativa vaticana contempla que sean destruidos cuando muera o renuncie el pontífice, como en este caso, para evitar cualquier riesgo de falsificación de documentos.

El papa seguirá siendo Su Santidad Benedicto XVI y tendrá el título de Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito.

El mismo jueves por la mañana en el palacio pontifical, el cardenal decano, Angelo Sodano, pronunciará un breve discurso de despedida y todos los cardenales podrán decirle adiós al Papa.

A las cuatro de la tarde con 55 minutos, hora de Roma, el Papa abandonará el Palacio Pontificio Vaticano. Será despedido en el patio de San Dámaso por una escolta de la Guardia Suiza y al lado del Secretario de Estado Vaticano, el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, abordará un móvil que lo llevará al helipuerto de la sede pontificia.

De allí, se trasladará en helicóptero a la residencia de descanso de Castel Gandolfo, a unos 25 kilómetros al sur de Roma, donde vivirá dos meses antes de instalarse en un monasterio dentro del Vaticano.

En el helipuerto de la villa pontificia, será recibido por ridades civiles y religiosas. A las 5 y media de la tarde se asomará al balcón principal de la residencia papal para saludar a los fieles reunidos en la plaza. Ese será su último acto público.

En punto de las ocho de la noche, la Guardia Suiza cerrará la puerta de Castel Gandolfo abandonará el lugar y a partir de ese momento, su seguridad estará a cargo de la Gendarmería Vaticana.

El 1 de marzo, ya en plena Sede Vacante, el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, convocará a los purpurados a las congregaciones (reuniones) preparatorias del cónclave, cuya fecha se decidirá en esos días. Pero como el uno de marzo es viernes, lo más probable es que la primera congregación de cardenales se celebre a partir del lunes 4 de marzo.

Hoy, Benedicto XVI tuvo una jornada como de costumbre. Los martes no tiene audiencias y dedicó el día a orar y a preparar la mudanza y los documentos que llevará consigo a la residencia de descanso. Ratzinger se llevará a Castel Gandolfo documentos y apuntes privados, mientras que los del pontificado y los de la época en que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedarán en el Vaticano para ser archivados.

Mañana a las diez de la mañana en la Plaza de San Pedro, el aún papa celebrará la audiencia pública de los miércoles, la última de su pontificado, con una asistencia superior a las 50 mil personas. Pronunciará la habitual catequesis y realizará el tradicional recorrido entre el público en el papamóvil que se espera sea mucho más largo.

La única novedad es que no habrá el tradicional besamanos en el que algunas personalidades tienen el privilegio de besar el anillo del Pescador, porque el Papa sabe que todo el mundo quiere despedirlo y no quiere que haya diferencias.

Después de la audiencia y en privado en la sala Clementina del Palacio Apostólico, el papa saludara a personalidades políticas, como el presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, los capitanes regentes de San Marino y el copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives.

El papa dedicará las últimas horas del miércoles a descansar, orar y preparar documentos.

Las últimas horas de su pontificado se desarrollan en un clima de plegarias y con una misa de acción de gracias por el pontificado.

 

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]