26 mil 121 desaparecidos en México, según registro oficial

Por Carla Aguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-26

Registro de personas desaparecidas

Existen 26 mil 121 casos en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas del SNSP

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2013.- A través de una consulta en el sitio web del Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas este lunes 25 de febrero, pudo constatarse la existencia de un listado con un total 26,121 registros de personas desaparecidas.

La información fue migrada al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo  del Sistema Nacional de Seguridad Pública por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI) para el Combate a la Delincuencia de la PGR, con base en lo que han reportado las procuradurías locales.

Esta base de datos contiene información básica respecto a los casos incluidos, entre la que se encuentra: fecha de la desaparición, entidad federativa, municipio y localidad de la desaparición, género, señas particulares, tatuajes de la persona desaparecida y ministerio público que registró la desaparición.

De acuerdo con lo señalado en la página web, esta información corresponde a lo dispuesto por la Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas que entró en vigor el 18 de abril de 2012, misma que dispone que "toda ridad administrativa o judicial que tenga conocimiento de una persona extraviada o que reciba alguna denuncia sobre la desaparición de una persona, deberá de comunicarlo de manera inmediata al Registro Nacional, en la forma que establezca el Reglamento de la presente Ley." Cabe destacar que, a la fecha, dicho reglamento aún no ha sido emitido.

Los datos que se encuentran disponibles en el sitio web del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas presentan coincidencias con la información publicada por el diario The Washington Post el 29 de noviembre de 2012, que cifró en 25,000 las personas desaparecidas durante el sexenio pasado, así como con la información difundida el 20 de diciembre por la organización de la sociedad civil Alianza Cívica, que hizo pública una base de datos con 20,851 personas desaparecidas de 2006 a 2012, proporcionada al organismo por Tracy Wilkinson del diario Los Angeles Times.

Los datos que se presentan en este Registro Nacional no hacen distinciones respecto  a si se trata de personas extraviadas, desaparecidas  o víctimas de desaparición forzada.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]