¿Quién difundió la dimisión del Papa?

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-11

papa

La corresponsal de la agencia ANSA fue la primera en informar sobre la renuncia del Pontífice debido a su buena comprensión del latín

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2013.- "Difundí la noticia y luego empecé a llorar".

Así empezó su testimonio Giovanna Chirri, la reportera de la agencia italiana ANSA que cubre el Vaticano y fue la primera en informar la renuncia papal.

"Cuando el Papa Benedicto XVI susurró en latín su dimisión, mi cerebro hizo cortocircuito: todos sabíamos lo que escribió en su libro, pero nunca pensé que lo hiciera realidad", comentó la reportera según The Huffington Post, en su versión italiana.

En el libro "Luz del mundo", de 2010, Benedicto XVI mencionó que "Si el Papa se da cuenta claramente de que ya no es física, psicológica y espiritualmente capaz de manejar los deberes de su cargo, entonces tiene el derecho, y bajo ciertas circunstancias la obligación, de renunciar".

Chirri ha sido la corresponsal de ANSA en el Vaticano desde 1994, lo que le dio capacidad para dar la noticia bajo presión: "Sabía de la importancia de la noticia, traté de contactar a la agencia para confirmar la información, aunque no dudé de mi comprensión del latín. Luego ellos se encargaron de comunicar la dimisión".

Posteriormente escribió en su cuenta de Twitter que el latín de Joseph Ratzinger es muy fácil de entender.

La noticia de última hora más importante del día puede que haya terminado en lágrimas, pero en realidad empezó como un chiste, con una italiana, un mexicano, dos franceses y un japonés, todos corresponsales en la sala.

El francés Charles De Pechpeyrou, quien trabaja para la agencia i.media mencionó que todo sucedió un mañana tranquila de lunes, con sólo un evento en la agenda, en donde se canonizarían a una serie de individuos.

"Es importante, pero no es la cita más importante en tu agenda. Si la cubres, es solo para reportar qué sucedió", señaló Pechperyrou, quién se encontraba con un colega francés, con Chirri, Andreas Beltramos (de Notimex) y un reportero japonés, que también cubre el Vaticano.

Pechpeyrou admitió que leyó lo dicho por el Papa en su libro, pero nunca pensó que fuera a suceder. "Al final del evento, el Monseñor Marini le pasó al Papa un papel, el cual empezó a leer y ya todos saben lo que pasó".

Debido a que Giovanna Chirri fue la primera en informar sobre la renuncia del Jefe del Estado vaticano, varios periodistas italianos la felicitaron en sus cuentas de Twitter.

"A pesar de que Giovanna lo difundió primero, ambos verificamos muchas veces la información", señaló Pechpeyrou. "Lo más difícil es entender el latín, idioma en el que se leyó el mensaje. Yo entendí la palabra 'incapacidad' en el discurso, aunque no dudé en preguntarle a mi colega mexicano qué sucedía. Benedicto XVI tenía una mirada triste, y al momento de confirmarlo con el cardenal Sodano, todo hizo sentido".

Giovanna Chirri, quien publicó la noticia también a través de su cuenta personal de Twitter no pudo contener su tristeza por la dimisión del Pontífice: "Como persona, lo lamento. Admiro y respeto mucho a Ratzinger".

 


AA

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]