Lombardi: El Cónclave podría adelantarse

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-19

Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro

Afirma el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, que el Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI podría comenzar antes del 15 de marzo

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 18, 2013.- Para Benedicto XVI inició el tiempo del silencio tal y como lo calificó el Osservatore Romano, el diario oficial de la Santa Sede. Durante toda la semana no volverá a aparecer en público. El Papa se retiró para los ejercicios espirituales de Cuaresma desde las seis de la tarde del domingo.

Las meditaciones correrán a cargo del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura. Ravasi es el promotor del Patio de los Gentiles, encaminado a favorecer el diálogo con los no creyentes, y es considerado un papable.

Si bien se han cancelado todas las audiencias para esta semana de ejercicios espirituales, el Papa mantendrá todos los días un encuentro con su secretario, Monseñor Ganswein, para despachar los asuntos más urgentes.

El periodista alemán Peter Seewald, autor del libro entrevista "La luz del mundo", reveló, por su parte, al referirse a los últimos encuentros mantenidos con Benedicto XVI en Castelgandolfo en el transcurso del verano y en el Vaticano, periodista en conferencia de prensa hace apenas 10 semanas, que encontró a un Papa muy disminuido físicamente.

Le comentó que era un hombre anciano, cuyas fuerzas le abandonaban,  del que ya no se podía esperar mucho más. "Creo que con lo que he hecho es suficiente", le dijo el Papa a su biógrafo.

Antes de retirarse para los ejercicios espirituales, Benedicto XVI continuó despidiéndose de los fieles.

Decenas de miles de ellos llegaron a la Plaza de San Pedro para escuchar su penúltimo Ángelus en el que los exhortó a no instrumentalizar a Dios para sus propios beneficios dando más importancia al éxito y a los bienes materiales que a Él mismo.

Llamó la atención que Benedicto XVI pidiera sólo al saludar a los fieles de lengua española que rezaran por él y por el nuevo Papa:

"Os suplico que continuéis rezando por mí y por el próximo Papa, así como por los ejercicios espirituales, que empezaré esta tarde junto a los miembros de la curia romana, llenos de fe y esperanza, encomendemos a la Iglesia, a la maternal protección de María Santísima. Muchas gracias."

Tras la conclusión de los ejercicios espirituales se despedirá del presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano. El sábado se despidió del jefe del gobierno dimisionario, Mario Monti, y recibió al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, al que Benedicto XVI le comentó que fue muy difícil tomar la decisión de renunciar al papado, pero que considera que es una decisión justa para la Iglesia.

El portavoz vaticano, por su parte, afirmó que el cónclave podría empezar antes del 15 de marzo:

"Usualmente, el cónclave, la llegada de los cardenales se decide cuando la Sede está ya vacante. En vez de ello, en este caso, con la comunicación de la renuncia hecha con semanas de anticipación, así que el anuncio de que la sede está vacante se hizo con anticipación, el cardenales que lleguen a Roma ya lo saben. Así que se pueden preparar, ya tuvieron tiempo para alistarse."

La norma para hacer posible que se convoque el cónclave antes del 15 de marzo deberá ser aprobada por Benedicto XVI.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]