Procuración de justicia:'Testigos protegidos (2)'

Por Luis Pavón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-18

testigo protegido

En México, la mayoría de los testigos protegidos son miembros del crimen organizado que buscan la reducción de sus sentencias

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 18, 2013.-Ignacio Mendoza Jiménez, ex subprocurador de Justicia en Michoacán, señaló "las únicas pruebas con las que cuenta o contó el MP y en su momento fueron dichos de testigos protegidos pero además dichos que ni siquiera se corroboraron".

Ignacio Mendoza Jiménez, era sub procurador de Justicia en Michoacán cuando fue detenido. El testimonio de  dos testigos protegidos lo llevaron a la cárcel.

Ignacio formó parte de los alcaldes y servidores públicos de Michoacán que fueron arrestados en mayo de 2009, dentro del llamado "michoacanazo".

Un proceso elaborado a base de los señalamientos de tres testigos protegidos que utilizaron los alias de Ricardo, Emilio y Paco.

Testigos que en el expediente narraron una supuesta protección, de compadrazgos y convivencia entre narcotraficantes y políticos michoacanos.

Ignacio Mendoza comentó "Ricardo a mí me acusa de recibir dinero, según ellos, yo no tengo idea pero de un prominente miembro de la delincuencia organizada, supuestamente por brindar información pero aquí lo curioso es que Ricardo, este testigo, se hace testigo protegido en el 2005  y a mí me designan subprocurador de Morelia en el 2008,  entonces yo aprovecho para preguntarle a las autoridades cómo le hizo ese señor para saber que a mí me daban eso, si se supone que él ya no formaba parte de la delincuencia organizada".

El testigo protegido Ricardo, era un policía ministerial de Michoacán involucrado en una banda de secuestradores que se acogió a este programa en busca de beneficios en su sentencia.

El 15 de mayo de 2012, el general en retiro Tomás Ángeles Dahuahare fue detenido por supuestos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

El testigo protegido "Mateo" relató que en julio de 2008, el general se reunió con Juan José Esparragosa "el Azul" y Arturo Beltrán Leyva en una casa al sur del Distrito Federal, un señalamiento que fue combatido por su defensa.

Ricardo Reyes Retana, abogado del general Tomás Ángeles Dauahare, dijo"y es falsa esta declaración en virtud de que acreditamos que para esa fecha el general ya había pasado al retiro, hace ocho meses. El general ya no era subsecretario de la Defensa, el general se encontraba en Alemania, estuvo cuatro meses en Alemania por el nacimiento de sus nietos".

En el libro "Protección de testigos en el derecho penal mexicano", la magistrada, Lilia Mónica López Benítez, destaca que hasta ahora está demostrado que la figura del testigo protegido tiene más aspectos en contra que a favor.

Lilia Mónica López Benítez, magistrada, Poder Judicial de la Federación, señaló "en mi experiencia, en los asuntos que yo he tenido a mi cargo, no he encontrado una declaración que por sí misma sea suficiente para poder llegar a dictar una sentencia condenatoria en contra de una persona".

Dice que uno de los principales problemas que ha detectado es que la mayoría de los testigos colaboradores como también se les llama, abandonan el sistema de protección, desaparecen o simplemente nunca se presentan en el juicio a reafirmar las imputaciones que hacen.

Los testigos protegidos en México suelen ser miembros del crimen organizado que buscan la reducción de sus sentencias a la mitad o en dos terceras partes.

Para su seguridad se les cambia de identidad y residencia, se les brinda casa y sustento, también se les ayuda a conseguir trabajo y se dice que también reciben un pago por su colaboración.

Sin embargo, Samuel González Ruiz, quien fuera titular de la antes Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), hoy SEIDO, explica que las ayudas que reciben los testigos protegidos no son propiamente un salario y que el costo de cada testigo depende de su circunstancia.

Samuel González Ruiz, consultor jurídico y ex titular de la UEDO, respondió "¿De acuerdo a tu experiencia, tus conocimientos, la mayoría de testigos protegidos están en prisión o andan en la calle? Mitad y mitad, yo creo que mitad y mitad. Cuando estabas en la UEDO, ¿Cuánto se les pagaba? No  se paga, tú lo proteges. ¿Cuánto vale la protección de una persona? Pues depende, lo puedes tener en una casa de seguridad, los puedes tener trabajando en un lugar,  o le cambias de nombre".

Omar Fayad, senador del PRI en la Comisión de Justicia, opinó "aquí tenemos que revisar con mucha puntualidad la Ley de Delincuencia Organizada a  la luz de nuestra Constitución, y tenemos que hacerlo en concordancia con lo que deben ser las reformas procedimentales penales, en este país, para que se acote esta figura".

La legalidad de los testimonios, de los testigos protegidos, han quedado cuestionadas.

Ignacio Mendoza, acusado de vínculos con el narcotráfico y hoy en libertad con sentencia absolutoria, dice que el problema no es solamente el testigo protegido, a quien considera una víctima más del sistema.

Ignacio Mendoza Jiménez, ex subprocurador de Justicia en Michoacán, señalo "la falta de probidad no es sólo del testigo protegido, es de quien utilizó al testigo protegido para fabricar pruebas en contra de personas que no tenían nada que ver con ese tipo de prácticas".

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]