Japón buscará tratados de libre comercio

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2013-04-19

Shinzo Abe

Shinzo Abe implementará una política económica de tres partes que apunta a impulsar el crecimiento en la economía por largo tiempo estancada

TOKIO, Japón, abr. 19, 2013.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, previó la "tercera flecha" de una política económica de tres partes que apunta a impulsar el crecimiento en la economía por largo tiempo estancada.

Además, prometió abrir la economía a través de tratados de libre comercio, haciendo más fácil para las mujeres trabajar y promover sectores de crecimiento con respaldo público y privado.

Abe, que cuenta con un alto respaldo en los sondeos de opinión tras lanzar los primeros dos pilares de su prescripción económica -política monetaria hiper expansiva y un alto nivel de gasto- anunciará una estrategia de crecimiento en junio, incluyendo reformas estructurales como la desrregulación y el respaldo público-privado para sectores clave.

Existe un alto nivel de escepticismo respecto a su apetito por reformas económicas, que los expertos dicen que será la prueba de ácido tras sus primeras dos "flechas" de política, que provocaron un alza en los mercados, un debilitamiento del yen y mejoró la popularidad de Abe.

Observando que existen señales de que la economía está mejorando, como un rápido retorno del apetito de las compañías por las inversiones de capital, Abe afirmó: "Pero no podemos estar satisfechos con esto. Debemos hacer a estas señales brillantes más fuertes y sostenibles. Ahora es el turno de la estrategia de crecimiento, que es la 'tercera flecha'".

Entre los pasos que Abe dijo que estaban en carpeta figuran planes para impulsar el crecimiento en sectores como la tecnología médica, donde Japón puede competir globalmente, con respaldo público y privado.

Sin embargo, rechazó las críticas de que el Gobierno intentaba escoger a ganadores y perdedores con una política industrial anticuada más apropiada para la década de 1970.

"Esta es una aproximación donde, al concentrar la inversión privada y del Gobierno, podemos crear nuevo crecimiento. No es que el Gobierno se concentre en sectores específicos", explicó.

Abe prometió promover un cambio fluido de trabajadores hacia sectores en crecimiento desde áreas de negocios maduras sin crear desempleo.

Las firmas japonesas se quejan de que la protección legal con la que cuentan los empleados a tiempo completo hace difícil salir de negocios que generan pérdidas y un comité de asesores del Gobierno sobre competitividad está debatiendo posibles pasos para lidiar con el problema.

Abe también afirmó que el Gobierno establecería una meta de reducir la lista de espera en salas cuna a cero al 2017 para hacer más fácil para las mujeres trabajar y criar a sus hijos, una meta que los gobiernos anteriores han mencionado en reiteradas oportunidades, pero que no han cumplido.

El funcionario decidió el mes pasado que Tokio se unirá a conversaciones para un tratado de libre comercio encabezado por Estados Unidos, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), superando la oposición del políticamente poderoso grupo de presión agrícola.

Los actuales 11 países miembros que ya negocian el TPP estaban a punto de invitar formalmente a Japón a participar en las conversaciones, posiblemente antes de una reunión de ministros de Comercio de la región Asia Pacífico en Indonesia el fin de semana.

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]