Japón, tercera economía del mundo

Por Enrique Martínez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-07

Consumidores japoneses

Enrique Peña Nieto viaja a Japón para fortalecer relación política y financiera; este país es el cuarto socio comercial de México a nivel mundial

TOKIO, Japón, abr. 7, 2013.- Japón es la tercera economía más importante del mundo, sólo detrás de China y Estados Unidos.

El presidente Enrique Peña Nieto viaja a la nación asiática para fortalecer la relación política y financiera con este, que es el cuarto socio comercial de México a nivel mundial.

Koji Ishimatsu, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, afirma que 'hay muchos asuntos que podemos colaborar entre México-Japón, aumentar nuestra relación de comercio'.

México y Japón tienen un acuerdo de asociación económica que entró en vigor hace ocho años. Esta alianza ha impulsado el comercio y la inversión nipona en nuestro país, en los sectores automotriz, electrónico y de telecomunicaciones. Mientras que del lado de México, destacan las exportaciones de alimentos, tequila y cerveza.

A la par de este convenio, existe un déficit comercial con Japón. En  2012 el país asiático mandó a nuestro país mercancías por 17 mil millones de dólares. Mientras que Tokio recibió productos mexicanos por un valor de 2 mil 600 millones de dólares.

Sin embargo, el 85 por ciento de las importaciones japonesas, son productos intermedios que se manufacturan en nuestro país, con mano de obra nacional, para después exportarse a otras regiones del mundo.

Koji Ishimatsu, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, señala que 'aquí hay de todo, tenemos mercado cerca, tenemos gente importante trabajadora y el gobierno de México está apoyando a su país para que venga mucha inversión extranjera'.

Japón considera a México un aliado estratégico por su ubicación geográfica de acceso al mercado de Estados Unidos, Canadá y el resto de Latinoamérica, así como también por el ambiente de negocios favorable que impera en nuestro país.

Koji Ishimatsu considera que hay 'un trato muy justo, no hay mucha preferencia por unos u otros, podemos trabajar bien aquí en México, ese es un punto muy importante'.

Del lado mexicano, el reto es consolidarse en Japón y aprovechar que la nación asiática tiene un problema de envejecimiento en su planta productiva, con una edad promedio de su población de 47 años, más una geografía que no garantiza su capacidad de producción alimentaria.

 

 

MLV

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]