Argentina congela sus precios

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-02-04

Supermercado

La Secretaría de Comercio Interior de Argentina junto con la Asociación de Supermercados Unidos buscan contener la inflación

BUENOS AIRES, Argentina, feb. 4, 2013.- En un intento por contener la inflación, el gobierno argentino firmó un acuerdo con los grandes supermercados para que mantengan congelados los precios de todos sus productos hasta el 1 de abril.

La Secretaría de Comercio Interior alcanzó el acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos.

Esa entidad reune a las cadenas de supermercados más grandes del país, las cuales representan más del 70% de la facturación nacional del sector. El entendimiento para que no suban los precios es válido desde el 1 de febrero y rige también para las ofertas.

Las cadenas firmantes del acuerdo son, entre otras, Coto, Carrefour, Jumbo, Disco y Walmart, y el público puede denunciar en Defensa del Consumidor si algún supermercado incumple con el trato, dijo un portavoz de la secretaría que no quiso identificarse por ser ésa la política de comunicación.

El anuncio llega luego que consultoras privadas, como M&S del economista Carlos Melconián, informaron que calcularon que la inflación en enero alcanzó 2.6 - 2.9%, un salto fuerte en el nivel de avance de precios respecto a meses previos, que situaron en 1.6 ? 1.9%.

Miguel Calvete, director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, dijo días atrás en un comunicado que "está bien" que se llame al boicot de determinados productos, aunque "no se puede dejar de mencionar que existen oligopolios de comercialización de alimentos, con cuatro cadenas que manejan más del 60% de las ventas a nivel nacional",

"Es un círculo vicioso en donde sólo ganan los grandes grupos influyendo en el precio de los productos que se consumen y controlando también los márgenes de ganancia de los productores", afirmó. Existen unos 8,000 pequeños mercados de origen chino en Argentina, 4,000 de los cuales están en Buenos Aires y en las ciudades de los alrededores.

Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, de alrededor de 25% anual, según datos privados. El Gobierno, cuyas mediciones son cuestionadas por economistas, opositores, organizaciones de consumidores y hasta por empleados del ente que las elabora, informó que los precios subieron 10.8% el año pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes una "declaración de censura" contra Argentina por preocupaciones sobre la calidad de sus datos sobre inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y le dio al país plazo hasta el 29 de septiembre para tomar medidas correctivas.

En su reprimenda más dura por la calidad de los datos económicos, el directorio del organismo multilateral explicó que Argentina no había progresado suficientemente en la precisión de sus estadísticas luego de una primera advertencia dada hace un año.

La inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, según varias encuestas.

Con información de Reuters, AP

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]