Argentina se pone a las patadas con el futbol

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-03

futbol argentina

El gobierno argentino fiscalizará la transferencia de jugadores de futbol y cobrará impuestos a los dueños de los equipos y a los representantes de los jugadores

BUENOS AIRES, Argentina, ene. 3, 2013.- La transferencia de jugadores de futbol de clubes de Primera División y la Nacional B deberán hacerse a través de cuentas especiales y sus montos serán auditados por el gobierno de Argentina.

"Los fondos deberán pasar sí o sí por la institución deportiva", afirmó en conferencia Ricardo Echegaray, jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según el funcionario, el objetivo es transparentar las operaciones y "revertir la situación del futbol actual, pues los clubes están sometidos a los hombres de negocios y los representantes".

Precisó que con la Resolución General 3432 establece que los derechos federativos y económicos estarán "en cabeza de los clubes".

A partir de ahora, los clubes deportivos deberán crear una cuenta bancaria especial en la cual depositarán el dinero de los pases de los jugadores.

Con esta norma, que será publicada el viernes en el Boletín Oficial, los derechos federativos y económicos serán, en términos fiscales, exclusivos de los clubes, explicó.

"Los clubes actuarán como agentes de retención del impuesto a las ganancias en las operaciones de transferencias de jugadores", señaló Echegaray.

En este marco, se crean dos registros: uno de representantes de jugadores que deberán informar los nombres de sus representados, adjuntar los contratos e informar las remuneraciones obtenidas, y otro de "hombres de negocios del futbol".

Con este registro, indicó, se busca terminar con "este nuevo sistema de esclavitud del siglo XXI, por el cual grupos económicos son dueños de los jugadores, en muchos casos menores de edad".

Los clubes podrán controlar si los intermediarios tienen "una situación fiscal compatible" con las operaciones que llevan a cabo, lo que determinará el porcentaje a pagar de impuesto a las ganancias.

Si el empresario no está registrado, el club retendrá 35% del 90% de la operación, pero si figura en el listado la retención será de 17.5 por ciento.

Para fines fiscales, el monto declarado como "comisión" de los representantes no podrá ser menor a 10% del total del contrato.

"A los representantes no les creemos cuando dicen que trabajan gratis o que lo hacen por mínimas sumas. Estimativamente tienen una ganancia del 15 por ciento", indicó Echegaray.

En agosto pasado, el fisco argentino había denunciado supuestas maniobras de triangulación en compraventa de futbolistas locales para evadir impuestos, en las que estaban involucradas una decena de clubes extranjeros, siete de Uruguay, dos de Chile y uno de Suiza.

Echegaray aclaró entonces que perseguirían a "los hombres de negocios argentinos" con el único interés de cobrar impuestos.

Como parte de la indagatoria, la AFIP había dado de baja a 146 representantes de futbolistas e intermediarios de 210 registrados.

(Con información de Terra y diario El Día)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]