FMI podría censurar a Argentina

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-02-01

Christine Lagarde

El directorio del FMI podría reprimir a Argentina por no revisar datos económicos que muchos consideran fallidos

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 1, 2013.- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) considerará si va a emitir o no una moción de censura contra Argentina por no revisar datos económicos que muchos consideran fallidos, algo que acercaría al país aún más a una sanción.

Esa sería la reprimenda más fuerte contra Argentina por su rechazo a arreglar los problemas de sus datos oficiales. Las sanciones vendrían poco tiempo después, cuando el país sudamericano podría perder sus derechos de voto y acceso a financiamiento.

De acuerdo con las reglas del FMI, el directorio también podría decidir emitir un comunicado refiriéndose a sus preocupaciones y darle más tiempo a Argentina para responder.

Pero la tensión entre el FMI y Argentina ha comenzado a escalar lentamente luego de que el Gobierno se rehusó a mejorar la calidad de los datos económicos para igualarlos con los estándares internacionales.

Analistas han acusado al Gobierno de subestimar la inflación del país desde principios del 2007 para beneficio político y para reducir los pagos de su deuda que ajusta al índice de precios.

A principios de esta semana el FMI también debatió la negativa de Argentina de participar en la evaluación económica del fondo de los últimos cinco años.

Los desencuentros con Buenos Aires comenzaron durante la crisis de deuda de Argentina del 2001-2002. El entonces presidente Néstor Kirchner, quien llegó al poder en el 2003, culpabilizó a las políticas del FMI por el desplome de la economía local.

El único país que ha sido echado del FMI fue la ex Checoslovaquia, en 1954. Naciones como Somalía y Zimbabue han sido sancionadas por el FMI, pero principalmente porque no repagaron deudas al fondo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, le advirtió a Argentina en septiembre que le podría otorgar la "tarjeta roja" a menos que arreglase los problemas con sus datos.

El portavoz del FMI Gerry Rice se negó a especular sobre qué decisión puede llegar a tomar el directorio.

"Esto es algo que debe decidir el directorio. Yo no puedo tratar de prevenir lo que van a discutir", dijo en una conferencia de prensa el jueves. "Esta es la primera vez que el directorio ha alcanzado este punto bajo el marco legal actual", agregó.

Nadie en el Ministerio de Economía en Buenos Aires estaba disponible para comentarios.

Una "moción de censura" es el primer paso que -con nuevos plazos, eso sí- abre el proceso de sanciones por las que el país bajo la lupa, de seguir incumpliendo las recomendaciones del FMI, puede acabar incluso siendo declarado "no elegible" para usar los recursos generales del fondo.

Más aun, la cadena de sanciones que podría provocar esta declaración prevé incluso que el director gerente, Lagarde en este caso, decida "recomendar" que el organismo "suspenda el derecho al voto y otros derechos relacionados" del país sancionado, según las normas internas del FMI.

AUMENTA RECAUDACIÓN FISCAL

La recaudación de impuestos de Argentina creció 24.3% interanual en enero para totalizar 65,0682.7 millones de pesos (13,169 millones de dólares), dijo el jefe del ente tributario local.

El resultado estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

Analistas consultados anticipaban un crecimiento de la recaudación tributaria para noviembre del 25% interanual a 66,078 millones de pesos.

Con información de Reuters

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]