Hugo Chávez, 14 años en el poder

Por Alan G. Hernández Ortiz | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-02

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

El líder venezolano suma otro año como presidente, ahora lejos de su país y oculto desde hace más de un mes en Cuba, a causa de su enfermedad

Hugo Chávez supera infección respiratoria (VIDEO)

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 2, 2013.- Han pasado 14 años desde que Hugo Chávez juró sobre una "constitución moribunda".

Aquel martes de 1999, ante el ex mandatario Rafael Caldera, Hugo Chávez se convirtió en el presidente número 47 de Venezuela  después de pronunciar: "Juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los tiempos".


El comandante había sido electo en diciembre de 1998 con el 56.5% de los votos, cobijado por el movimiento Polo Patriótico y venciendo entonces a los candidatos Henrique Salas Römer, Irene Sáez y Luis Alfaro Ucero.

Han pasado tres mandatos. Hoy Hugo Chávez, de 58 años, se encuentra fuera de su país, se recupera en La Habana de un cáncer detectado hace dos años, bajo un hermetismo sobre el estado de su salud.

"Todavía hay una enorme duda, una enorme sombra de duda de cómo se encuentra Hugo Chávez y por más que los más allegados nos dicen que en una semana estará de regreso francamente pocos le creen. Hay la posibilidad de que o ya haya muerto o se encuentre en tan malas condiciones que no pueda regresar al poder", reconoce el doctor Eduardo Rosales, internacionalista y académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán de la UNAM.

A lo largo de la administración chavista, Venezuela ha enfrentado desde un golpe de estado en 2002, que llevó a Chávez a dejar el poder por algunas horas, hasta modificaciones a la constitución que han permitido su reelección; además de
expropiaciones, nacionalizaciones y privatizaciones de empresas que consideró no afines.

También ha causado controversia con sus declaraciones.
En 2006 llamó Mister Danger al ex presidente de EU, George W. Bush y un año más tarde desató el enojo del rey Juan Carlos de España, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado realizada en Chile en 2007, durante un episodio en el que Chávez denunció un presunto apoyo del país ibérico al golpe de estado ocurrido en Venezuela, cinco años atrás, incitando el grito del monarca: "¿Por qué no te callas?"

Incluso en 2005 se registró un conflicto diplomático con México, recordado por el: "No se meta conmigo caballero, porque sale espinao", dicho por Chávez al entonces presidente Vicente Fox.

Una de las facetas más sonadas del líder bolivariano es su gusto por cantar y en particular con música mexicana. El pasado septiembre recibió en el Palacio de Miraflores a Vicente Fernández y no dejó pasar la oportunidad de cantar a su lado.

A lo largo de 14 años, Venezuela ha ratificado su posición como un país petrolero. El especialista en temas internacionales, Eduardo Rosales, considera que Hugo Chávez ha ejercido un "indiscutible liderazgo en Sudamérica y Centroamérica", por su condición de proveedor de crudo.

El gobierno Chavista ha dado beneficios a Venezuela, pues se ha convertido en un país con una "fachada democrática", que resulta una ganancia tomando en cuenta la inestabilidad por la que antes atravesó, una Venezuela democrática "que no resulta tanto si se permite la reelección indefinida".

"Venezuela es uno de los países que más invierte en educación, en salud. Es el país menos desigual en toda América Latina, el
que menos abismo tiene entre los ricos y los pobres. A nivel político, uno de los logros más destacado del comandante Chávez fue cuando sirvió como un virtual mediador para aproximar a las FARC a que entrasen en negociaciones con el gobierno de Colombia".

Sin embargo, reconoce el doctor Rosales, las debilidades en el plano económico son mayúsculas.

"La inflación sigue muy alta más del 20%, el déficit fiscal es muy alto, hay una elevadísima importación de alimentos: 50% de lo que se consume en ese país se tiene que comprar en el exterior. La violencia y los homicidios no están a la baja, comparado con México están al triple. Incluso me atrevería a decir que con Chávez y sin Chávez tendría que venirse una fuerte devaluación del bolívar (moneda local)", subraya Rosales.

Y agrega: "El régimen chavista, más que ser de un socialismo del siglo XXI, parece más bien una especie de populismo que producto socialista del siglo XXI
" .

El cáncer detectado en Chávez ha puesto en vilo su continuidad frente al gobierno. El padecimiento se confirmó en junio de 2011. Sin embargo, eso no suspendió sus actividades, incluso, en octubre de 2012 hizo campaña política y participó en los comicios electorales en los que venció a Henrique Capriles y logró con ello acceso a un cuarto mandato.

Tras una serie de visitas a Cuba para someterse a tratamiento, los médicos afirmaron que se había vencido a la enfermedad, pero el 8 de diciembre
se reveló que el cáncer había vuelto. Chávez explicó que era necesaria una nueva cirugía y regresó a Cuba.

Más de mes y medio después, el presidente de Venezuela no ha tenido una sola aparición en público, lo que ha destado rumores sobre su muerte.

Esa ausencia se refleja en Venezuela, explica el internacionalista Eduardo Rosales, pues "hay un vacío de poder, una suerte de ingobernabilidad". La ausencia, revela, preocupa incluso a Estados Unidos.

El internacionalista de la UNAM coincide que la presencia de Chávez en Cuba no tiene sólo razones médicas, sino políticas,
"es un asunto que se está manejando desde La Habana, con mucho cuidado, con mucha presencia y con mucha influencia. El modus operandi con el que se lleva la enfermedad de Chávez pues es exactamente una calca de cómo se llevó la enfermedad de Castro hasta que salió del poder".

Afirm
a que el 'gobierno' de Hugo Chávez desde la isla podría extenderse de "manera indefinida", pues tiene el apoyo y garantías legales de todos los poderes en Venezuela, sobre todo de la población.

Según una encuesta de Hinterlaces, publicada en abril de 2012, el 66% de los venezolanos califican positivamente la gestión de Chávez.

Sin embargo, revela Rosales, esa falta de Chávez en el Palacio de Miraflores traerá consecuencias que podrían terminar con el chavismo.

"Seguramente vendrá un desgaste, evidentemente el hecho de que no esté presente prácticamente va desgastándose el poder, irán siendo menos enfáticas esas manifestaciones prochavistas. Entre más tiempo pase, la oposición podría tener mayores posibilidades de retar a quien sea el sucesor de Chávez en las urnas".

De faltar Hugo Chávez, Venezuela y el mundo verán una lucha, cuyos protagonistas ya están en la arena:
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]