El derecho a decidir el aborto

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-04

Sin Filtro desde Aguascalientes

El programa Sin Filtro viajó a Aguascalientes para debatir con estudiantes universitarios una reforma local en donde se criminaliza el aborto

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 4, 2013.- Este domingo el programa Sin Filtro de FOROtv, transmitió desde la Universidad del Valle de México en el estado de Aguascalientes para debatir sobre la criminalización del aborto, una propuesta del diputado local priista José Luis Alférez Hernández.

En Aguascalientes no hay una cifra que indique el número de abortos realizados en el estado, ya que muchas clínicas lo hacen de manera clandestina, aseguró un reporte publicado en el programa.

"Antes que nada debe de haber una conciencia de lo que significa la paternidad. Lo deseable es que el embarazo venga de una relación matrimonial", aseguró Juan Manuel López Valdivia, miembro del Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes.

De acuerdo con un sondeo realizado por el periódico AM del estado, afirmó que el 71 por ciento de las mujeres se manifestó en contra del aborto, al considerarlo como un asesinato.

Daniela Higuera, estudiante que participó en el debate, reprochó que el diputado no se haya presentado al programa a debatir sobre el tema. Higuera dijo que el diputado Alférez miente y cita de manera engañosa la exposición de motivos de la ley que presenta.

Laura Ruíz Salinas, estudiante que está a favor de la reforma presentada por el diputado, aseguró que cuando se toca el tema del aborto, nada más piensan en las mujeres, cuando en realidad el hombre y el bebé también están involucrados en el tema.

El alumno Jorge M. Galván, expresó que la iniciativa es una estupidez y calificó al diputado como rebelde. Aseguró que la reforma no podrá pasar, ya que no alcanzará la mayoría en el Congreso.  

Karen Vallejo, otra estudiante que estuvo activa en el debate, opinó que el aborto debe de estar permitido cuando se trata de una violación.

"Yo no puedo decidir sobre la vida del hijo que traigo dentro de mí. Todos gozamos de nuestros derechos y aquí no le estamos dando el derecho a alguien de nacer", aseguró Vallejo.

Por su parte, Higuera comentó que a partir de la semana 22 es cuando el bebé comienza a sentir dolor, placer y consenso.

Anahí Montoya, estudiante que está en contra de la reforma, aseguró que a las afueras de las iglesias católicas de Aguascalientes se reparten hojas para que la población le escriba a los diputados que están a favor de la reforma. Además, expresó que las mujeres pobres son las que más sufren.

"Las que más tenemos problemas somos las mujeres pobres que no podemos ir a Houston a abortar", comentó Montoya.

La estudiante Karen Vallejo dijo que la gente no tiene conocimiento de la reforma que se está promoviendo. Dijo que el estado debe de proporcionar métodos anticonceptivos para evitar que existan embarazos no deseados.

Durante el debate, se dio la oportunidad de que los estudiantes de la UVM Aguascalientes participaran en la discusión.

Gilberto, un estudiante de Relaciones Internacionales, aseguró que él forma parte de un movimiento pro vida y que su finalidad es que la información sobre el aborto y los embarazos no deseados lleguen a toda la población del estado.

Ante esto, Antonio Attolini dijo que solamente el 70 por ciento de las mujeres de Aguascalientes conocen, saben o han usado un método anticonceptivo.

"Esto representa un problema en la salud pública, ya que el 30 por ciento de la población no sabe qué es un anticonceptivo", dijo Attolini.

María Fernanda, quien cursa el cuarto semestre de derecho en la UVM Aguascalientes, dijo que hay muchas personas que están en contra del aborto pero aún así se han tomado la pastilla del día siguiente.

Karen Vallejo le respondió al decir que si se va a tomar una píldora anticonceptiva, es mejor abstenerse de tener relaciones sexuales.

En este contexto, Montoya dijo que todo mundo tiene una doble moral.

La mayoría de los estudiantes expresaron que la reforma viola el derecho de qué es lo que les conviene a las mujeres. El aborto es la libertad de decidir, aseguraron.

Actualmente, hay 17 estados de la República que consideran un delito el derecho al aborto.

El debate estuvo moderado por Genaro Lozano.


MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]