Banxico: sin margen para reducir tasas de interés

Por Carla Aguirre | Fuente: Sitio Oficial | 2013-01-22

Tarjetas de crédito

Con la brecha de producto alrededor de cero, el Banco de México está imposibilitado para reducir la tasa de interés interbancaria a un día

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 22, 2013.-En su primer anuncio de política monetaria de 2013, el pasado viernes 18 de enero, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día y dejó ver que el banco central estaría en disposición de reducir la tasa de interés si se materializara el escenario de una desaceleración más severa de la economía estadounidense y la zona euro.

Días antes, en su participación en el seminario de Perspectivas Económicas en el ITAM, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, comentó que en un entorno de desaceleración de la economía mundial, las exportaciones continúan registrando un menor dinamismo y presentó la estimación de la brecha de producto, es decir, la desviación porcentual del PIB con respecto al PIB potencial de México.

Según las estimaciones del Banco de México, la brecha de producto continúa siendo cercana a cero, lo que significa que cualquier acción para promover el crecimiento, como bajar la tasa de interés, se traduciría en presiones inflacionarias. Bajo estas condiciones, el Banco de México se encuentra imposibilitado para reducir la tasa de interés interbancaria sin violar su mandato constitucional de combate a la inflación.

Entre los factores que podrían modificar esta situación se encuentran: que el producto potencial aumente mediante reformas económicas de alto calado o que la desaceleración económica en Estados Unidos afecte al sector exportador mexicano y coloque al PIB nacional por debajo de su PIB potencial, como sucedió entre septiembre de 2008 y septiembre de 2011.

Con una tasa de interés de 4.5 por ciento, la inflación general en México cerró en 2012 por debajo del 4 por ciento y se prevé que en 2013 la inflación general anual se sitúe por debajo de los niveles registrados en 2012 y cerca del objetivo permanente de 3 por ciento.

 

RAMG

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]