Política exterior, vital para la economía: CCE

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-21

Exportaciones

Gutiérrez Candiani destaca la importancia de mantener y fortalecer la presencia de México en el extranjero para impulsar las exportaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 21, 2013.- La presencia de México en el extranjero será vital para la economía y la estrategia internacional que ha perfilado el Gobierno de la República se encamina en ese sentido, asegura el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

En su mensaje semanal, el líder de los empresarios recuerda que esta semana inicia el Foro Económico Mundial de Davós, Suiza, "en el cual México ha tenido un escaparate muy importante en los últimos años y donde esperamos se refrende la confianza que existe sobre las buenas perspectivas del país". Por otro, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Santiago de Chile, a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) con la Unión Europea. "Su primera incursión, como Presidente, en foros internacionales".

Gutiérrez Candiani recuerda que para el Gobierno Federal "la política exterior debe ser un factor clave en el sexenio, buscando vincularla más estrechamente con los grandes objetivos nacionales, en particular el del crecimiento económico y la productividad. Es uno de los cinco ejes temáticos en los cuales se estructuró el gabinete presidencial.

MÉXICO COMO ACTOR GLOBAL

Consideramos que la estrategia internacional que se ha esbozado hasta ahora es acertada y oportuna: un enfoque pragmático, con la concepción de que toda política externa, debe estar ligada a objetivos internos.

Efectivamente, México necesita una política exterior que le sirva al país con objetivos bien definidos y resultados concretos".

En este contexto, el líder de la CCE asegura que el sector empresarial apoyará una política internacional que ayude a detonar el crecimiento económico y el desarrollo sostenido, sustentable y equitativo, para lo cual plantea la necesidad de basarse en dos líneas fundamentales:

"Lograr que las exportaciones contribuyan aún más al crecimiento del PIB y competir en una economía abierta, pero sin que las importaciones lo hagan con prácticas desleales".

La primera meta, abunda Gutiérrez Candiani, se puede conseguir mediante sinergias para exportar más, con políticas acordadas entre el sector público y el privado, aumentar el contenido nacional por unidad exportada y diversificar nuestros mercados.

"El crecimiento en las exportaciones se dará, en gran medida, en función de la calidad y de la capacidad de alcanzar la excelencia logística, mientras que la necesidad de importaciones debe realizarse con estricta aplicación de la ley y los ordenamientos internacionales".

El consejo de empresarios, en voz de su líder, considera que "México debe trabajar para asegurar el cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de Comercio y explorar la reformulación de la Agenda de Doha, para reactivar negociaciones. De la misma manera, pugnar para que se abran economías relativamente cerradas y combatir subsidios distorsionantes". Gutiérrez Candiani recuerda la necesidad de conformar un equipo "cada vez mejor capacitado para el litigio internacional, que defienda con eficacia a la planta productiva nacional".

CHINA, ENTRE EL AMOR Y EL ODIO

El líder empresarial recuerda que China puede ser un socio clave para sectores que requieren materias primas importadas para ser competitivo, pero también "es preciso definir una estrategia integral para enfrentar su mercantilismo, así como las implicaciones de su reconocimiento de economía de mercado en el 2016".

Reconoce que, para la región, la negociación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (el TPP) "es fundamental y, para el sector empresarial, de importancia crítica. Es un motor para reactivar a América del Norte como exportador a Asia".

Otra oportunidad, asegura, es el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico con Colombia, Chile y Perú, como instrumento para la participación conjunta en la globalización, con la probable inclusión de Panamá, Costa Rica y otros países interesados. Además, "debemos consolidar las relaciones de México con Centroamérica, con base en el Tratado de Libre Comercio Único.

Hacia el sur, es importante que México explore la creación de un instrumento novedoso para impulsar el comercio con Brasil. Ambos países serán dos economías clave en los próximos 20 años. Para el sector privado mexicano, es vital estar bien posicionado en esta nación".

TRABAJAR EN PARALELO

Gutiérrez Candiani recomienda que el sector privado participe activamente en todas las negociaciones que el Gobierno Mexicano lleve a cabo. "Estar en sintonía y hacer equipo para obtener los mejores resultados. En ese mismo sentido, estamos proponiendo generar un acuerdo marco de política arancelaria, para generar certidumbre."

Para el consejo empresarial, la agenda bilateral con Estados Unidos es prioritaria. "Es tiempo de fortalecer el TLCAN: es vital incrementar su competitividad relativa frente a otras regiones y los tres países debemos buscar acciones coordinadas y conjuntas de política comercial frente a otras economías".

El líder empresarial destaca la necesidad de construir un programa conjunto de infraestructura fronteriza que facilite el cruce, con el fin de eliminar los "cuellos de botella" y maximizar la seguridad.

Pide, además, negociar de manera urgente protocolos sanitarios para alcanzar procesos homologados de verificación e inspección, ampliar la apertura del transporta e igualar las reglas con miras a una "aduana sin papeles y la certificación de cadenas logísticas seguras, entre otras medidas".

Es momento de construir una mayor integración productiva, afirma Gerardo Gutiérrez Candiani, y subraya que es "necesario fortalecer cadenas productivas binacionales de alta competitividad y generar una estrategia conjunta de integración regional en materia de energía, cada vez más urgente para nuestro país, por los cambios que tienen lugar en Estados Unidos en ámbitos como el gas y la gasolina".

 

TFO/KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]