A España le espera un año muy duro: Rajoy

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-28

Rajoy

El jefe del Ejecutivo pidió a los españoles sumar esfuerzos "para evitar todo lo que nos distrae de la salida de la crisis económica"

MADRID, España, dic. 28, 2012.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que a España le queda aún "un año muy duro" por delante, especialmente en la primera mitad de 2013, y señaló que no se plantea de momento recurrir a la ayuda europea.

"La economía seguirá en recesión algún tiempo", señaló Rajoy en su balance del primer año al frente del Gobierno, en el que dijo asimismo que se espera una mejoría en la segunda mitad del próximo año.

El jefe del Ejecutivo pidió a los españoles unidad y sumar esfuerzos "para evitar todo lo que nos distrae de la salida de la crisis económica" y expresó su disposición a dialogar con el Gobierno regional de Cataluña sobre sus aspiraciones soberanistas en el marco del respeto a la ley.

Rajoy reiteró que a día de hoy "no tenemos pensado pedir al Banco Central Europeo (BCE) que intervenga en el mercado secundario comprando bonos" españoles, instrumento que le parece útil y que no descarta utilizar en el futuro.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que no descarta que su país solicite en los próximos meses un rescate a sus socios europeos, pese a que aclaró que hasta este momento no lo ha considerado necesario.

"El Gobierno español hasta el presente momento no ha creído conveniente realizar la petición (...) pero no podemos descartarlo para el futuro", dijo Rajoy en una rueda de prensa de balance del año.

El líder conservador señaló que el simple hecho de que el Banco Central Europeo creara el mecanismo para rebajar los costos de financiación de los países europeos con problemas ha servido para tranquilizar a los mercados.

España es considerado el primer beneficiario del programa de compra de bonos en caso de que éste se active. A través de este programa, el BCE compraría cantidades potencialmente ilimitadas de bonos de un país con problemas de financiación.

Con información de EFE y Reuters

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]