Los ahorradores mexicanos cuentan con seguro

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-27

ahorro

El seguro de depósitos cubre cuentas de ahorros, cheques, nómina, tarjetas de débito, pagarés y certificados. Es el de mayor cobertura

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 27-2012.- Los ahorradores mexicanos cuentan con uno de los seguros de depósitos de mayor cobertura en comparación con los países de América Latina y en niveles similares a los observados en Europa.

Y es que, a decir del secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), José Luis Ochoa Bautista, los niveles de cobertura de los ahorros en el país han sido buenos, al ser prácticamente de 99%, gracias al nivel de las 400 mil Udis, que dan protección de casi dos millones de pesos.

Ello, expresó, "nos da la ventaja, porque cuando hablamos del seguro de depósitos hablamos de que tenemos una muy buena cobertura".

El funcionario explicó que el seguro de depósitos mexicano se encuentra a nivel de América Latina como el de mayor cobertura y si se compara con las naciones de Europa se está a niveles similares.

"Ahora tenemos un fondo que está en pleno y franco crecimiento, es un fondo por arriba de los 12.5 mil millones de pesos, que se sigue fortaleciendo", subrayó.

Recordó que el Fondo de Protección al Ahorro se constituyó con parte de las cuotas que cobra el IPAB a los bancos, de las cuales 75% de estas se destinada a amortizar la deuda (proveniente de la crisis bancario de 1994-1995) y el 25% a pagar los gastos del Instituto y el remanente a crear justamente dicho fondo.

Con el pago de las obligaciones garantizadas de cuatro instituciones, el Fondo alcanzó un déficit de 4,993 millones de pesos en julio de 2002; con la aplicación de las cuotas y recuperaciones dicho déficit fue a la baja, con lo que se logró cubrir en su totalidad e iniciar un saldo positivo en el mes de septiembre de 2007.

Ochoa Bautista opinó que de mantenerse la disciplina que actualmente se tiene se lograría tener un fondo más sólido.

También destacó que el fondo está en buena etapa, donde simplemente crece porque, a su vez, las cuotas del Instituto se incrementan en promedio a tasas de 10% anual.

Las operaciones que cubre el seguro de depósitos son las cuentas de ahorros, de cheques, de nómina, tarjetas de débito, pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento y certificados de depósito.

Respecto a un posible aumento en las cuotas que pagan los bancos, dijo que es un pendiente y principio básico poder modificarlas, pero para ello es necesario modificar la Ley del IPAB. Según añadió, ya se dispone de un estudio para aplicar cuentas diferenciadas, que se espera sea considerado próximamente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]