Fortalecer la pesca daría seguridad alimentaria

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-25

Pesca

Apoyar a los pescadores para continuar con su actividad y deban deshacerse de sus embarcaciones por carecer de recursos suficientes para operar

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 25, 2012.- El diputado Fernando Castro Trenti consideró necesario que se respeten los esquemas de exención de pago de derechos a la actividad pesquera contenidos en la legislación, a fin de fortalecer esa actividad que contribuye a la seguridad alimentaria.

Explicó que la iniciativa que presentó busca reformar los artículos 40 y 60 de la Ley de Puertos, a fin de apoyar a los pescadores para continuar con su actividad y frenar la tendencia actual que los lleva a deshacerse de sus embarcaciones por carecer de recursos suficientes para operar.

Esa problemática hace evidente la necesidad de modificar el artículo 60 de la Ley de Puertos, para que prevea las exenciones que fija la Ley Federal de Derechos en materia de embarcaciones pesqueras, subrayó.

Su propuesta menciona que la pesca se ha visto gravemente lesionada por la falta de políticas públicas adecuadas y el encarecimiento de los insumos básicos para la operación, pues en seis años el precio del diesel aumentó casi al doble.

Castro Trenti alertó que estas complicaciones lesionan la actividad y expuso que, de acuerdo con estudios, las embarcaciones pesqueras disminuyeron de 106,373, en el año 2000, a 82,069 en 2011, una baja de 23% en un lapso de 10 años.

Alertó que la precariedad económica que ha obligado a los productores a deshacerse de sus embarcaciones pone en riesgo la seguridad alimentaria, el sustento de familias y las fuentes de empleo de miles de trabajadores que directa e indirectamente dependen de la pesca.

A pesar de las condiciones adversas, dijo, el sector pesquero se mantiene vigente, con la participación de más de 300,000 pescadores quienes contribuyen al desarrollo de la economía con 1,300 millones de pesos anuales por concepto de captura de diversos productos.

"Con todas las bondades y potencial, esta actividad apenas representa el 0.8% del PIB, lo que nos hace reflexionar acerca de las oportunidades que una adecuada atención del sector podría representar para el país", enfatizó.

El representante del estado de Baja California destacó que la situación de la pesca comercial como actividad primaria es preocupante por falta de ordenamiento y el aumento desenfrenado de los insumos.

Asimismo, la persistencia de una política comercial de importación de productos marinos en vez del consumo de los nacionales, han lastimado la posibilidad de trabajo de los productores y sus familias.

 

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]