Recomiendan no imponer IVA a alimentos y medicinas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-05

Medicinas

México necesita una reforma hacendaria y no una simple reforma fiscal

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 5, 2012.- El fiscalista Mario Rizo recomienda para México una reforma fiscal que integre a todos los contribuyentes potenciales pero no activos y se desestime el gravar alimentos y medicinas.

Para el fiscalista, socio de Salles Sainz Grant Thornton, el gran reto del nuevo gobierno es ampliar la base de contribuyentes. "Se debe fincar una política fiscal de largo plazo que permita a los recursos tributarios duplicarse en relación con las rentas del petróleo. Es necesario eliminar algunos de los impuestos (IETU o ISR), simplificar la determinación de los impuestos y sobre todo disminuir las tasas impositivas para evitar que sea atractivo evadir el pago fiscal. De igual forma, es recomendable que se establezca un impuesto general al consumo, sin tasas 'cero', para que se facilite el control y recaudación", dijo el consultor financiero.

Rizo dijo que entre 2001 y 2010 el crecimiento promedio del PIB en México fue de 1.7%, y nos ubicamos en el lugar 154 mundial en ritmo de crecimiento, según cifras del FMI. "Partiendo de estos datos, se debe hacer un esfuerzo sin precedentes para que el Congreso apruebe las reformas necesarias para migrar de una política recaudatoria sobre la misma base de contribuyentes a una política hacendaria que privilegie  la reinversión de las utilidades, inversión privada e inversión directa en sectores estratégicos como educación y salud,  invención e innovación en tecnologías sustentables".

El experto dijo que es necesario dejar de premiar a los grupos socialmente vulnerables o sectores primarios con exenciones fiscales. "En lugar de ello, estos sectores deben ser destino de una verdadera redistribución equitativa de los ingresos, es decir estimularlos con infraestructura socialmente útil y no con indultos fiscales que a nadie benefician".

Rizo recomendó, asimismo, que se generen condiciones auténticas de equilibrio y equidad en materia de impuestos al comercio exterior, que como los demás impuestos son llevados a cuesta por los contribuyentes cautivos, mientras que otros grupos se benefician con la introducción ilegal de millones de toneladas de productos que además de no pagar  impuestos violan toda norma de propiedad industrial.

El también miembro de diversos consejos de administración comentó las bondades de que se promueva  una reforma al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, ya que los estados y municipios deben ser menos dependientes de las aportaciones y participaciones federales y deben fijar contribuciones que sean proporcionales tanto en su recaudación como en su destino, para que el recurso se aplique de esa forma en donde se genera y florezcan centros de desarrollo económico reales y no creados.

"Se debe abandonar el principio de subsidio que nos ha hecho tanto mal. Así, si una localidad es productiva, sea por sus recursos naturales, por su entorno, por su gente, ahí debe quedarse el producto de la recaudación tributaria, sin perjuicio de que una porción de esa riqueza se destine a detonar crecimiento en otros lugares menos favorecidos", explicó Rizo.

El empresario dijo que es urgente simplificar la determinación de los impuestos de manera general, es decir, que sea fácil pagarlos y que proporcionen seguridad jurídica a los contribuyentes que siempre cumplen y agilizar la devolución de los impuestos en los casos que proceda, para  mejorar la economía de las empresas.

Finalmente, Rizo dijo: ?México necesita una Reforma Hacendaria y no una simple reforma fiscal?.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]