¿A dónde irán los pesos?

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-21

Pensionados

El gobierno federal tendrá 3.9 billones de pesos para gastar en 2013; los recursos irán, sobre todo, a desarrollo social y educación

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 21, 2012.- La Cámara de Diputados aprobó ayer, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, que asciende a 3 billones 956 mil 361 millones de pesos. Al final, el monto total es superior en 3.1% al enviado por el Ejecutivo federal.

Desde la tribuna y al fundamentar el dictamen en representación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la priista Nuvia Mayorga Delgado reconoció "la disposición y capacidad para el diálogo mostrados por todos".

De acuerdo con Mayorga, el ánimo para la construcción de acuerdos favoreció la discusión y toma de decisiones. "A través del diálogo interno y de diversas negociaciones con las autoridades hacendarias, se lograron incrementos y reasignaciones presupuestales importantes. El incremento de los ingresos, que sumó 25,000 millones de pesos, se orientó a fortalecer los programas de caminos rurales, deporte y de cultura, así como la infraestructura municipal".

Mediante el gasto público, se impulsarán nuevos programas sociales, abundó, que además de proteger a la población vulnerable, harán posible la incorporación de un mayor número de mexicanos en pobreza a procesos de organización social y capacitación productiva para superar su condición; se promoverá la inversión de las entidades federativas y municipios y habrán de flexibilizarse las reglas de operación para acceder a los recursos del erario.

En el rubro del federalismo, explicó, destaca la flexibilización de las reglas de operación para que las entidades y municipios accedan a los recursos, así como la reducción de los porcentajes de los pari passu.

El Presupuesto Federal considera recursos para los nuevos programas anunciados por el gobierno federal.

Para acciones de Desarrollo Social, quedaron destinados, en total, 1.7 billones de pesos.

Entre otros programas, la Pensión para Adultos Mayores de 65 años dispondrá de 26 mil millones de pesos.

El Seguro de Vida para Jefas de Familia inicia con 400 millones de pesos.

Las Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que se planea que atenderán a 250 mil niños, tendrán un presupuesto de 3 mil 823 millones de pesos.

El de Escuelas de Tiempo completo, contenidas en la Reforma Educativa, con 6 mil 103 millones de pesos. O el de computadoras para estudiantes de quinto y sexto de primaria de todo el país, con mil millones de pesos.

Para el Programa Nacional de Prevención del Delito, el proyecto considera 4 mil millones de pesos, incluyendo mil 500 millones para conformar la nueva Gendarmería Nacional.

En total, para rubros de justicia, seguridad nacional, asuntos de orden público y de seguridad interior se aprobaron 155 mil millones de pesos.

Para Educación 587 mil millones de pesos. Para Salud, 443 mil millones y para el campo mexicano 291 mil millones de pesos.

¿De dónde salieron los recursos?

La bolsa de recursos que hizo subir el total del presupuesto ascendió a 38 mil millones de pesos, 25 mil millones producto de los excedentes estimados en la Ley de Ingresos, que fueron destinados a programas de caminos rurales, deporte y cultura.

Esto fue posible, explica México Evalúa, debido a que las reducciones al presupuesto de algunas secretarías y los recursos adicionales 2013, además de la modificación en el precio del petróleo de la LIF 2013, se tradujeron en ampliaciones a otras dependencias públicas como Desarrollo Social, Salud, Defensa Nacional, Agricultura, Medio Ambiente, así como los rubros de Aportaciones Federales para Entidades Federativas.

"El Presupuesto de Egresos de la Federación debe concentrarse en la inversión en infraestructura productiva, en el sector educativo y en el campo, a fin de atender las demandas de educación, empleo y su acceso de las jóvenes y de los jóvenes, así como garantizar la seguridad alimentaria de la nación", puntualizó el diputado Fernando Cuéllar.

Todos los partidos dieron su aval

"No tendremos la mezquindad de obstruir lo que sea para bien de México. No le meteremos zancadilla al presidente de la República, nosotros no haremos cálculos electoreros como sí se han hecho en el pasado. Pero tampoco permitiremos y lo digo con mucha claridad, que nuestra disposición se confunda con complacencia", aseguró el diputado Damián Zepeda.

Luego de 8 horas de debate interrumpido por un receso de dos horas se aprobó el Presupuesto de Egresos en su totalidad, 10 días antes del plazo final.

(Con información de Héctor Guerrero)

Así quedó distribuido

Con una ampliación de 25,075 millones de pesos, la Cámara de Diputados autorizó la forma en que habrá de realizarse el gasto el año próximo, por 3 billones 956, 361 millones de pesos.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]