Sistemas de pensiones ponen en riesgo el equilibrio financiero

Por Enrique Martínez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-24

vejez

Especialistas advierten que el ritmo de envejecimiento y la edad de jubilación hacen necesario encender la alerta en este tema

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24 2012.- Los sistemas de pensiones podrían generar una crisis financiera en el país en el corto y mediano plazo, no obstante que la mitad de la población económicamente activa no tiene acceso a uno de ellos.

En la presentación del libro "Pensiones..¿y con qué?", el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías advirtió que estos mecanismos para el retiro también corren el riesgo de quedarse sin recursos para sus beneficiarios.

Dijo que el problema económico mayor de las pensiones está en los sistemas de servidores públicos y no en el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque en estos esquemas "los servidores públicos se jubilan a los 25 o 30 años de servicio con el salario completo, pero decir 25 años de servicio quiere decir jubilaciones a los 45 años de edad y hay que recordar que las pensiones son para las personas que ya no pueden trabajar, no son premios a la antigüedad".

El experto en temas de seguridad social, Pedro Vázquez Colmenares, recordó que el acelerado envejecimiento de los mexicanos también ha influido en el problema financiero de las pensiones.

"Hoy ya existen 9 millones de adultos mayores de 60 años o más en el país; a finales de la década van a ser 13 millones y a finales del 2030, 17 y medio millones de adultos mayores, es decir, equivale a que prácticamente se tripliquen los adultos mayores que van a requerir de una protección pensionaria en la vejez", advirtió.

Al participar en la presentación de la obra, las universidades e instituciones educativas asociadas en la ANUIES, se comprometieron a analizar la viabilidad financiera de sus distintos sistemas de pensiones.

Aunque "Pensiones..¿y con qué?" expone varias propuestas para resolver el tema desde el ámbito técnico, político, financiero y social, reconoce que las reformas que se apliquen en la materia no resolverán el problema financiero inmediatamente, porque se prevé que el costo inercial del esquema anterior de pensiones continúe incrementándose en las próximas décadas.

Aguirre aconsejó a la administración federal que entrará en funciones el 1 de diciembre sobre el trabajo que se necesita hacer en el tema de las pensiones. "Primero es un diagnostico actuarial, un diagnostico político, un diagnostico social para después diseñar un esquema que pueda satisfacer a todos los mexicanos."

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]