Veracruz coloca deuda para pago de pasivos

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-06

pesos

La BMV apoya la reestructuración de la deuda de los estados, a través de la emisión de instrumentos que permiten mejores plazos y condiciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 6, 2012.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apoya la reestructuración de la deuda de los estados, a través de la emisión de instrumentos que permiten mejores plazos y condiciones, como lo hizo Veracruz que colocó 5 mil millones de pesos que destinará al pago de pasivos.

El presidente de la BMV, Luis Téllez, explicó que Veracruz es un ejemplo a seguir para todos los estados, aunque reconoció que hay entidades cuyo alto nivel de endeudamiento no les permite volver a este mercado.

"El ejemplo de Veracruz que hoy conocemos es un ejemplo extraordinario de una reestructuración que necesariamente implica no únicamente una reestructuración en la deuda, sino un esfuerzo tanto por el lado del gasto como de los ingresos públicos", dijo.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, precisó que con esta emisión se reestructuró prácticamente todo el pasivo de la entidad, lo que permitirá ahorros importantes del orden de tres mil millones de pesos al año que se destinarán a prioridades de gasto como actividades de desarrollo social y seguridad pública.

Tras la ceremonia simbólica de la emisión de Certificados Bursátiles del estado de Veracruz que se realizó en noviembre, dijo que todavía quedan dos mil millones de pesos para concluir la totalidad de la reestructuración de los pasivos de la entidad.

"Existen grupos interesados en participar en esta última colocación, estamos analizando el momento adecuado, las condiciones que permitan tener éxito como en esta operación y eso habla de la fortaleza de la economía mexicana, de la confianza de los mercados de valores en la economía veracruzana", apuntó.

El secretario de Finanzas de Veracruz, Tomás Ruiz González, refirió que al inicio de la administración de Javier Duarte de Ochoa en 2010, las finanzas públicas del estado registraban un fuerte deterioro por lo que se inició un programa de ajuste fiscal.

Este programa incluyó estrategias tanto para mejorar los ingresos como para contener el gasto, y a dos años "hemos llegado a una situación prácticamente de balance fiscal con un ligero déficit", aseguró el funcionario, quien agregó que esta emisión realizada por el estado disminuye los costos de la deuda.

El gobernador Javier Duarte aseguró que los recursos de esta operación, cercana a cinco mil millones de pesos, se destinaron al pago de obligaciones que ya se tenían.

"Mi administración no ha contratado deuda pública nueva, lo que hicimos fue reestructurar los pasivos que teníamos para tener mejores condiciones de pago, liberar flujos y equilibrar las finanzas públicas de nuestra entidad", aseguró.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]