Profeco arranca operativo de vigilancia por fiestas de fin de año

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-02

Profeco inicia operativo

Inició el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas, con motivo de los festejos por la Navidad, fin de año y Día de Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic.2, 2012.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas, con motivo de los festejos por la Navidad, fin de año y Día de Reyes.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar la seguridad, economía y respeto a los derechos de los consumidores durante estas festividades de fin de año, expuso el organismo en un comunicado.

El programa estará vigente hasta el 6 de enero próximo y en una primera etapa, personal de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco supervisará hasta el 24 de diciembre a los proveedores relacionados con las compras de productos para decoración navideña, regalos y la cena de Navidad.

En este periodo, personal acreditado visitará las tiendas de autoservicio y departamentales, de ropa, calzado, electrónica y telefonía celular, así como los mercados públicos y centrales de abasto para corroborar que su comportamiento comercial se ajuste a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Asimismo, supervisará que los productos y bienes que ofrezcan los proveedores cumplan con los requisitos de información comercial y especificaciones de seguridad de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas, además verificará que las básculas para peso de productos y relojes registradores estén debidamente ajustados y calibrados.

Como parte del programa, personal de esta procuraduría ha capacitado en materia de autorregulación, buenas prácticas comerciales y la Ley Federal de Protección al Consumidor, a miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

También a integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), refirió la Profeco.

A estas acciones se suma la instalación de mantas alusivas a la campaña "Exige precios a la vista y compara", así como de módulos para la atención inmediata de consumidores y la colocación de preciadores en diversos establecimientos durante las más de cinco semanas que dure el programa.

El organismo sugirió a los consumidores que previo a los festejos de Navidad planeen sus compras y comparen precios y tarifas de los productos o servicios que prevén adquirir o contratar para abonar al ejercicio de un consumo inteligente que beneficie la economía familiar.

Recuerda a los consumidores que para comparar costos, pueden apoyarse en la herramienta de "Quién es quién en los precios", disponible en la página (http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx) y también en su versión IOS y Android, para tabletas y teléfonos inteligentes, las cuales se pueden adquirir de manera gratuita.

De la misma manera, los exhortó a no adquirir bebidas alcohólicas en el mercado informal y a revisar que la información comercial del etiquetado, instructivos y garantías de sus productos esté en idioma español.

También instó a los Reyes Magos y a Santa Claus a que al adquirir juguetes revisen la edad recomendada por el fabricante y a que no adquieran juguetes réplicas de armas de fuego.

En este contexto, invitó a los consumidores a presentar sus denuncias o quejas vía el Teléfono del Consumidor 5568-8722 para el Distrito Federal y área metropolitana, así como el 01800-468-8722 para el resto de la República ante cualquier irregularidad o abuso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]