IICA celebra 70 años de apoyo al agro mexicano

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-06

tierra

El instituto ha sido impulsor de la cooperación internacional y de las alianzas público-privadas para el sector

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 6-2012.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realiza el seminario ?Aportes del IICA a la gestión del conocimiento de la agricultura en México?, donde se presenta la influencia del organismo en el diseño y ejecución de políticas públicas que impulsan esa actividad en el país.

Al inaugurar el evento, con motivo del 70 Aniversario del IICA, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes, aseguró que el instituto ha sido impulsor de la cooperación internacional y de las alianzas público-privadas para el sector.

Afirmó que el instituto ha servido de puente entre los diversos organismos y países para el intercambio de innovaciones y tecnologías que permiten hacer más productiva a la agricultura en el continente.

Ante el reto de la seguridad alimentaria hay mayor interés por la colaboración internacional mediante el fortalecimiento de alianzas público-privadas, una cooperación en materia de investigación y transferencia de tecnología y el impulso de la agricultura sustentable.

En México, explicó, se han desarrollado esquemas, con apoyo del IICA, para impulsar temas como la productividad agrícola y la sustentabilidad de los recursos naturales.

Planteó que en cooperación con el IICA se han llevado a cabo los programas Moscafrut y Moscamed, el programa para la supervisión de los componentes presupuestales que administra la Subsecretaría de Agricultura y el programa de asistencia técnica para la elaborar los PEC Estatales.

Además el programa para fortalecer la capacidad de diagnóstico de Senasica, y el convenio para la cooperación técnica del gobierno mexicano para fomentar la innovación tecnológica en la agricultura bajo riego en Centroamérica y República Dominicana, esta última en colaboración con la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce.

En su participación, el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que es necesario generar un nuevo paradigma internacional de la agricultura con énfasis en la productividad, la sustentabilidad y la inclusión de todos los actores desde los productores hasta los empresarios y gobiernos.

Como parte de la celebración por el 70 Aniversario del IICA se instauró el Premio Pedro Trujillo García, que se otorgará al estudiante de postgrado más destacado del programa de becas del instituto en colaboración con el gobierno de México, informó.

Recordó que el IICA se constituyó en octubre de 1942 y con la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1948, se convirtió en el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano y tiene 34 oficinas regionales en los países miembros.

La Oficina México del IICA inició sus actividades el 12 de enero de 1970, con la entrada en vigor de un convenio con la Secretaría de Agricultura, que otorgó el estatus de organismo internacional para el desarrollo de actividades de enseñanza, investigación y asesoría.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]