Huelga en la UACM causó 30% de deserción escolar

Por Adriana Valasis | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-24

Entrega de planteles de la UACM

Luego de la huelga en la UACM, 5 mil estudiantes abandonaron sus estudios, por lo que se darán becas para evitar la situación

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 24, 2013.-La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentó el programa académico para resarcir los daños causados por la huelga del año pasado.

La rectora de la UACM, Esther Orozco, dijo que entre los daños que afectaron a la institución, del 29 de agosto al 7 de diciembre de 2012, hubo pérdidas que ascienden a 300 millones de pesos y 122 mil 500 horas de clase no impartidas.

También provocó que 5 mil estudiantes abandonaran sus estudios. La matrícula escolar era de 15 mil.

"Calculamos que en este momento es del 30% y es una deserción muy alta, una deserción que lastima profundamente a la educación pública, no solamente a la UACM y vamos a tratar de revertirla en la medida de las posibilidades", señaló Esther Orozco, rectora de la UACM.

La secretaria Técnica de la Comisión de Estudios del Tercer Consejo universitario, Mavil López Casamichana, señaló que como parte de las medidas para resarcir los daños, darán becas a los estudiantes.

"El Consejo universitario aprobó un monto de 20 millones para becas para apoyar a los estudiantes de tal forma de que puedan estar masa tiempo en la universidad y recuperar el tiempo perdido durante el paro", destacó Mavil López Casamichana, secretaria Técnica de la Comisión de Estudios del Tercer Consejo universitario.

Agregó que durante estas 15 semanas de conflicto se dejaron de impartir 122 mil 500 horas de clase por lo que se hizo un ajuste del calendario escolar y se alargó hasta febrero.

Comentó que debido al paro también se detuvo la ejecución de 105 proyectos de investigación con financiamiento interno y externo que asciende a 60 millones de pesos.

Esther Orozco, rectora de la UACM, agregó que abrirán un segundo periodo de certificación en febrero ya que de 10 mil estudiantes que debían haberse inscrito, sólo el 20% lo hicieron.

Dijo que su deseo es que los alumnos vean a la UACM como una opción legal de estudios y este conflicto fortalecerá a la institución.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]