Sistema Cutzamala, totalmente renovado y confiable: Conagua

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-19

Trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala

Luego de 30 años de operación y varios trabajos de mantenimiento durante el año, la Conagua señala que el Sistema Cutzamala está totalmente renovado y es confiable

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 19, 2012.- El sistema Cutzamala tiene 30 años de operación continua; significa para el Valle de México, el 30 % del agua potable que consumen sus habitantes.

Durante el 2012, se realizaron varios mantenimientos al Sistema Cutzamala. El 16, 17 y 18 de febrero se realizó el primer mantenimiento. En semana Santa del 17 al 19 de marzo del 2012, el segundo. El tercero del 5 al 7 de abril. El cuarto el 27 y 28 abril.

El quinto fue el 1 y 2 de mayo .Del 24 al 26 de agosto se realizó el sexto mantenimiento. 14, 15 y 16 de septiembre se realizó el séptimo mantenimiento al Sistema.

En noviembre se realizaron dos: del 2 a 4 de noviembre y del 16 al 18 de noviembre.

En todos los mantenimientos se cambiaron tubos, de las dos líneas del acueducto, se modernizo el sistema de compuertas del tanque Pericos; las 14 compuertas se cambiaron por unas de acero y ahora se cierran y abren de manera automatizada. La planta potabilizadora, los berros, se amplio y se renovaron los sistemas de purificación.

"Dimos mantenimiento a todas las plantas, cambios de válvulas, mantenimiento a las subestaciones eléctricas, mantenimiento a los canales a las presas, a los túneles, los sifones, estamos terminando el trabajo de recuperación del canal Martínez de Meza que viene de Villa Victoria a los Berros, en fin es un mantenimiento constante", señaló Antonio Gutiérrez, técnico de Conagua.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala está totalmente renovado y es completamente confiable.

"Este mantenimiento tiene que seguir de manera continua, la siguiente administración, deberá implementar, nuevamente estos mantenimientos programados, consensados con el Distrito Federal y el Estado de México, de tal forma que se aprovechen los fines de semana largos", destacó Antonio Gutiérrez, técnico de Conagua.

Los mantenimientos se realizan para garantizar el funcionamiento por más tiempo del sistema, de no hacerlos podrían generarse fallas súbitas, afectaciones al acueducto e interrupciones en su operación. Del 2006 al 2009, se invirtieron alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, en la modernización del Sistema Cutzamala.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]