Cumple Sistema Cutzamala 29 años de operación

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-04

La Conagua ampliará planta de Berros y se construirá línea de conducción de del Valle de Bravo al de México; se invertirán más de 6 mil mdp

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 4, 2011.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, informo que para garantizar su operación en los siguientes 25 años, se ampliará la planta potabilizadora de Berros.

Además se construirá una tercera línea de conducción de agua potable de alrededor de 80 kilómetros de longitud, desde Valle de Bravo al Valle de México.

"La inversión del Sistema Cutzamala representa una inversión de 6 mil 500  millones de pesos. La Conagua y el Gobierno federal esta haciendo obras que garanticen el abastecimiento en los próximos 25 años", señaló José Luis Luege, director de Conagua.

Una parte de las obras se concluirán este mismo año, el resto en el siguiente.

El sistema Cutzamala abastece al Valle de México con  2 mil 582 millones de metros cúbicos de agua potable, por año.

"La planta Berros es la más grande de toda América Latina, que tiene una capacidad instalada de 20 metros cúbicos por segundo", destacó el director de la Conagua.

El Sistema Cutzamala se compone de 7 presas, 6 macroplantas de bombeo que hacen posible que el agua suba a mil 100 metros de altitud para que después se mueva por gravedad a lo largo de 72 kilómetros de acueducto; desde Valle de Bravo, en el Estado de México, al Valle de México.

El Sistema Cutzamala  sólo cubre el 29% del agua potable que consume el Valle de México, el 71% restante se cubre con pozos de extracción, lo que debería disminuir, según autoridades de Conagua  y con eso evitar el hundimiento que se registra en el Valle de México.

"El objetivo del proyecto Cutzamala, de origen es evitar la sobre extracción de agua del Valle de México y reducir el fenómeno de hundimientos", dijo José Luis Luege.

La operación del Sistema  Cutzamala cuesta a la Conagua, 2 mil 250 millones de pesos anuales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]