Sistema Cutzamala termina último mantenimiento del 2012

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-18

Sistema Cutzamala

La última jornada de mantenimiento del 2012 al Sistema Cutzamala terminó doce horas antes de lo programado

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov.18, 2012.- La última jornada de mantenimiento del 2012 al Sistema Cutzamala terminó doce horas antes de lo programado.

A partir de las 06:30 horas de este domingo 18 de noviembre quedó restablecida la operación del acueducto, informó Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario indicó que durante las tareas de mantenimiento, el Valle de México recibió el 90 por ciento del total de agua potable que consume.

También recordó que tres días antes y posteriores a estas acciones se entrega al Distrito Federal y al Estado de México, mil litros adicionales cada segundo, para cumplir con el volumen de agua comprometido para ayudar a la normalización del abasto.

Destacó que las obras realizadas en la actual administración, tuvieron como objetivo modernizar y mejorar la confiabilidad del SC así como de garantizar el abasto de agua potable al Valle de México; insistió en la necesidad de continuar con estas acciones para optimizarlo.

Comentó que de 2007 a la fecha, se han sustituido 76 tubos en estado crítico en las líneas de conducción 1 y 2 del acueducto, y para detectar posibles fallas en el mismo, fue instalado el sistema de Monitoreo Acústico mediante fibra óptica en el 75% de los 150 kilómetros de acueducto, lo que permite tener hoy en día, un monitoreo en tiempo real del desgaste del acero de los tubos.

En este período también se realizaron obras de emergencia de la presa Tuxpan y canales de conducción hasta Colorines y se recuperó el almacenamiento de los vasos Chilesdo, Tiloxtoc, Colorines y Tuxpan.

Como parte del Programa de Mantenimiento, Modernización y Sustentabilidad del SC, se construyó el sexto módulo de potabilización, la deshidratadora de lodos y la primera etapa de la segunda línea de alta presión; se sustituyeron compuertas de los tanques Santa Isabel y Pericos así como la modernizaron de los cinco módulos existentes en la planta potabilizadora "Los Berros".

Además se edificó la segunda línea de alta presión de la Planta de Bombeo No. 5 a la Torre de Oscilación cinco; la estabilización del canal Héctor Martínez de Meza; y el proyecto ejecutivo para recuperar el vaso Donato Guerra y su línea complementaria.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]