Proponen castigar en el DF a delincuentes adictos con tratamiento

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-06

Presos enfermos (Parte 2)

El PRD en la ALDF presenta una iniciativa que permita a primodelincuentes adictos a alguna sustancia que hayan cometido un delito no grave sustituir su pena por un tratamiento contra las drogas

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 6, 2012.-El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó la iniciativa de Ley para el Tratamiento Jurisdiccional de las Adicciones, a través de las cuales los delincuentes adictos a alguna sustancia que hayan cometido infracciones no graves podrán sustituir su pena por un tratamiento contra las drogas.

"Se sometan a un tribunal especializado en drogas y en lugar de ponerles una sanción, una pena corporal, es una especie de conmutación, es un tribunal que les va a poner un tratamiento a la gente que se acredite que es adicta", informó Daniel Ordoñez, asambleísta del PRD

La iniciativa tiene como objetivo, a decir del promovente, propiciar la rehabilitación de quienes cometen algún delito bajo el influjo de alguna droga.

Según estadísticas oficiales, el 40 por ciento de los inculpados lo hicieron bajo el efecto de alguna sustancia.

Daniel Ordoñez señaló que entre los requisitos que el delincuente deberá cumplir para poder acceder a este derecho están "que sean primodelincuentes, que no tengan un delito grave y que voluntariamente decidan someterse a este tribunal especial, una vez que se haya dictado auto de formal prisión o de sujeción a proceso; se interrumpe el periodo de pruebas, ellos voluntariamente dicen ya que no me juzgue un juez ordinario y que me juzgue un tribunal de drogas".

El juez especializado deberá aprobar si admite la sustitución de la pena una vez que reciba un diagnóstico positivo por parte de la unidad especializada, que se creará ex profeso.

Los inculpados que decidan iniciar el tratamiento y no lo cumplan serán acreedores a diferentes sanciones, incluida la revocación del tratamiento y su remisión al juez penal.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]