Promueve Conagua acciones contra GDF por biogás en Bordo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-01

Los procedimientos administrativos contra el GDF son por delitos ambientales, debido a las filtraciones del biogás en algunas áreas del Bordo Poniente

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 1, 2012.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) promovió procedimientos administrativos contra el Gobierno del Distrito Federal por presuntos delitos ambientales, debido a las filtraciones de biogás a la atmósfera en algunas áreas del relleno sanitario Bordo Poniente.

El director de la Cuenca Valle de México, Miguel Ángel Vázquez, explicó que el no ingreso de residuos sólidos a ese relleno sanitario no es lo mismo al cierre total, ya que el gobierno capitalino no ha realizado acciones complementarias a que estaba obligado.

En conferencia de prensa, explicó que con base en información proporcionada por la administración del Distrito Federal a la Conagua sobre este particular existen hundimientos del bordo, además de que hay áreas no selladas por donde se fuga el biogás.

"Hay una gran diferencia entre lo que es el no ingreso de residuos y lo que es el cierre del relleno; hay una serie de acciones que el Gobierno del Distrito Federal no ha estado haciendo a la fecha como es el sellado del bordo", precisó.

Además, destacó que otro problema ambiental que se genera y que no se atiende debidamente es la filtración de residuos líquidos de la basura (lixiviados) hacia el Río Churubusco.

En este caso se informó que las concentraciones de contaminantes en el agua, en especial de metales, son muy elevadas a razón de 10 veces por encima de la norma correspondiente.

El especialista en materia ambiental Daniel Chacón explicó que la norma permite la concentración de metales equivalente a menos de un gramo por litro de agua y el caso es que la concentración es mucho mayor y por tanto ponen en riesgo la vida.

En la conferencia de prensa se dio a conocer que al Bordo Poniente ingresan unas mil toneladas de basura, aunque son canalizadas al centro de selección para su traslado a otros centros de acopio de desechos sólidos.

En este marco se dijo que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, cumplió con no ingresar más basura al relleno, pero no tomó las medidas correspondientes en cuestiones ambientales y hay una falta de logística y previsión para el cierre total, lo que lleva a un problema en cuanto a impacto ambiental y funcionamiento de la ciudad.

Por separado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó al gobierno capitalino que la licitación para explotar el Biogás del Bordo Poniente sea un acto transparente y de estudio profesional, para que se elija la mejor opción.

El diputado local José Alberto Couttolenc Güemez y el secretario general del PVEM capitalino, Samuel Rodríguez Torres, celebraron la decisión de las autoridades capitalinas de lanzar esta licitación y que se anuncie la limpieza del Bordo Poniente después de dos meses que se clausuró.

Destacaron que el gas metano que se pretende captar contribuye cuatro veces más al calentamiento global que el bióxido de carbono.

Señalaron que es importante conocer a detalle la contraprestación que recibirá la empresa y los términos precisos de la licitación, pues la ganadora será la responsable de lograr la generación de energía comprometida en el proyecto, por la que el gobierno local hará un pago.

Además, señalaron en un comunicado, será la responsable de tramitar los bonos de carbono a través del instrumento MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio), ante las instancias internacionales.

Los representantes del PVEM expusieron que al cumplir con estos aspectos se logrará que el proyecto sea rentable, ambientalmente viable y financieramente competitivo.

Recordaron que el gas que se extraerá del Bordo Poniente será de bajo poder calorífico y por lo tanto financieramente no podría competir con los procesos tecnológicos que utiliza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alertaron que el temor del PVEM es que se elija un proyecto que tenga que ser rescatado con recursos públicos, derivado del incumplimiento de los gigawatt de energía prometida, pues la inversión es alta y los resultados pueden no alcanzarse.

Insistieron que el PVEM estará atento de que se cumpla el compromiso de generación de energía y del pago que hará el gobierno local por ésta, ya que el "posteo" (traslado) de la energía a la CFE que se plantea en el proyecto sí tiene un costo de transmisión por cada kilowatt.

Añadieron que este instituto siempre aplaudirá las medidas que busquen cuidar el medio ambiente.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]