Salen del DF hacia la Tarahumara 85 toneladas de ayuda

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-08

Parten del Zócalo del DF dos camiones con 85 toneladas de ayuda que será repartida a indígenas de la Sierra Tarahumara afectados por la sequía; suman 345

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 8, 2012.- El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida al cuarto envío de ayuda humanitaria a la Sierra Tarahumara de Chihuahua, que en esta ocasión se traslada en dos camiones con 85 toneladas.

La ayuda humanitaria que partió del Zócalo capitalino integra 345 toneladas de víveres y ropa de abrigo para los indígenas de esa zona que padecen los estragos de la sequía, el hambre y frío, apoyo que se acopió en el Distrito Federal con el apoyo de la ciudadanía.

En el acto Ebrard agradeció el apoyo solidario de los capitalinos y a los equipos de Protección Civil que hacen posible esta tarea, al tiempo de exhortar a mantener el esfuerzo y "seguir adelante porque no podemos dejar abandonados a nuestros hermanos".

El viernes 3 de febrero llegó al municipio de Guachochi, Chihuahua, el tercer envío de ayuda a la comunidad rarámuri que salió de la Ciudad de México el 31 de enero, con 120 toneladas reunidas en los 20 centros instalados para ese propósito en 16 estaciones de Bomberos, el Zócalo y en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil.

El mandatario capitalino refirió que 60 toneladas fueron entregadas a Ismael Díaz Carrillo, titular de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, del gobierno estatal en Guachochi, quien las distribuirá a las comunidades de la zona.

Las 60 toneladas restantes las recibió el sacerdote José Guadalupe Gazca, director del Complejo Asistencial de la Clínica Santa Teresita, grupo que trabaja con el padre Javier Ávila.

El acopio comenzó hace 22 días y se han realizado tres envíos a las comunidades de Loma del Manzano, Cumbre de Guerachi, Tecorichi, Bahuerachi, Delicias, Chorichiqui y Pichique, Barbechitos, El Fraile, Santa Anita, El Rosado, Nacachi, La Joya, Mesa de Basiaguare y Tónachi.

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que lo más necesario para la comunidad tarahumara es maíz en grano o enlatado, arroz, frijol, leche en polvo, cobijas, huaraches de hule, chamarras, así como telas popelina y de algodón para confeccionar ropa.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]