Arriba segundo acopio de ayuda del GDF a Sierra Tarahumara

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-27

Informan que el segundo envío con 120 toneladas de víveres y ropa de abrigo donados por los capitalinos arribaron a la Sierra Tarahumara

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 27, 2012.- .- La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que este jueves arribó a la Sierra Tarahumara el segundo envío con el acopio de 120 toneladas de víveres y ropa de abrigo donados por los capitalinos para los habitantes de diversos municipios de Chihuahua.

El titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que la recopilación de alimentos, cobijas y chamarras, en beneficio de mil 600 familias rarámuris, es para enfrentar la difícil situación de hambre y frío que se vive en esa zona de la república mexicana.

Precisó que 30 toneladas de este acopio fueron entregadas en la comunidad de San Juanito, municipio de Bocoyna; a la religiosa de la orden del Corazón de Jesús Sacramentado, María del Socorro Cortés Jauregui.

La religiosa forma parte de la plantilla del Centro de Cultura Surá Kakira (Casa del Corazón), la cual auxilia a los tarahumaras de las comunidades de Ciénaga de Guacayvo, Talayotes de los Volcanes, Agujas, Chihuivo, Yeposo, Ocichi, en el municipio de Bocoyna, así como a Las Lajas, San Juan y La Joya, de Maguarichi.

Asimismo, se entregó otro tráiler con 30 toneladas en la  comunidad de Creel al padre José Guadalupe Gazca, del Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita (CASTAC).

Este centro de asistencia se encarga de brindar apoyo a los rarámuri de las zonas de Guachochi, Urique, Uruachi, Guazapares y a quienes además de dar alimento, ayudan a preservar sus tradiciones y mejorar, en lo posible, sus condiciones de vida.

De acuerdo con Moreno Brizuela las 60 toneladas restantes fueron recibidas por Jesús Escárcega, jefe de las Oficinas de la Coordinadora Estatal de la Sierra Tarahumara, y quien a nombre del secretario de Fomento Social de Chihuahua, Servando Portillo, agradeció a los habitantes del Distrito Federal por el acopio enviado.

Comentó que estos apoyos serán donados a los tarahumaras de Tallarachi, Maquechis, Uillochi, Osachi, El Ranchito y Sagoachi.

En este contexto, el titular de Protección Civil agradeció de nueva cuenta el "invaluable apoyo de los capitalinos y de los medios de comunicación pues con la difusión dada a esta labor se ha salido avante de manera fantástica en la recopilación de agua embotellada, azúcar, frijol, arroz, harinas, leche en polvo y cobijas, entre otros insumos".

Recordó que los centros de acopio se mantendrán abiertos hasta nuevo aviso, los cuales se encuentran ubicados en las 16 estaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en el Zócalo capitalino.

Asimismo en la Dirección General de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil (Periférico Sur 2769, colonia San Jerónimo Lídice) y en las propias instalaciones de la dependencia a su cargo, en Avenida Patriotismo 671, colonia San Juan Mixcoac, en un horario 8:00 a 20:00 horas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]