González Plascencia: Ombudsman no es enemigo del Estado

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-05

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, llamó a superar la idea de que el ombudsman es un enemigo del Estado; pide respetó a garantías individuales

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 5, 2012.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, llamó a superar la idea de que el ombudsman es el enemigo natural del Estado y a aprender a mirar el derecho desde la perspectiva de las garantías individuales.

Durante el foro 'Rediseño de las comisiones de derechos humanos a partir de la reforma constitucional', subrayó que todos los operadores públicos deben interpretar la ley, desde la Constitución hasta los reglamentos, a la luz de la mejor protección de las personas.

'Uno de los cambios fundamentales que se derivan de la reforma constitucional en materia de derechos humanos es que los derechos dejan de ser metafísica jurídica y se convierten en el núcleo duro de la democracia, que hace de los derechos el criterio de operación del Estado', subrayó en un comunicado.

González Placencia planteó la necesidad de contar con mecanismos que ayuden al Estado a identificar problemáticas sociales, a fin de resolverlos eficientemente, y aseveró que la función principal de la figura del ombudsman es empoderar a las personas.

Por ello 'es importante entender que una Comisión de Derechos Humanos no es un tercero entre partes, sino un defensor, lo que significa que está de parte de la ciudadanía que ha sido afectada por la acción de un órgano de gobierno', aclaró.

'Es fundamental superar la idea que se tiene de que el Ombudsman es el enemigo natural del gobierno o del Estado, porque no es así', reiteró el titular de la CDHDF en el encuentro organizado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

Además recalcó que una violación de derechos ciudadanos no es negociable, por lo que es fundamental que las comisiones en esta materia tengan autonomía de gestión.

'Es importantísimo que el ombudsman pueda tener autonomía para gestionar sus recursos y para organizarse de la mejor manera posible, en función de lo que tiene que hacer', abundó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]