CDHDF: No cumplir recomendaciones perjudica a ciudadanía

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-27

Luis González Placencia exige a la Asamblea capitalina que convoque comparecencias de servidores públicos, conforme a la recomendación 01/2011

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 27, 2011.- La ciudadanía es la principal perjudicada por la falta de respuesta a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos capitalina y el incumplimiento de las obligaciones de las instituciones, incluida la ALDF, aseveró el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

El funcionario destacó que está por concluir el año y no se tienen noticias de que las comparecencias de los servidores públicos, entre ellos el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, hayan sido programadas en el caso de la recomendación 01/2011 que se emitió por la Supervía Poniente.

Lo anterior, en el marco del anuncio sobre el programa de la '10 Feria de los Derechos Humanos', que se efectuará el 4 de diciembre en el Zócalo capitalino y cuyo lema será: 'Una Ciudad sin impunidad'.

González Placencia refirió que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha insistido en que él propuso que las comparecencias se realicen cuanto antes.

Tras señalar que queda prácticamente un mes para que finalice el año, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) comentó que 'habría que preguntar en la Asamblea qué es lo que está pasando'.

Al respecto agregó que la CDHDF lamentaría mucho que terminara 2011 sin esas comparecencias, pero el periodo no ha terminado y se tendría todavía el primer semestre del año próximo; ahí lo que se tiene que hacer es presionar para que esto ocurriera cuanto antes.

González Placencia destacó que las comparecencias son responsabilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), porque de mutuo propio las autoridades no irían, tienen que ser convocadas; de ahí que sea relevante insistir en que es una obligación legal a ese organismo que debe cumplirse a la brevedad.

Luis González aclaró que se entiende con mucha claridad que en el caso de la Asamblea Legislativa se habla de diversas fuerzas políticas y diversos actores, que tienen que ponerse de acuerdo.

Respecto a la Feria de Derechos Humanos, recordó que ésta inició en 2002 como una iniciativa para acercar a la gente el tema de las garantías individuales. Para ello se ha trabajado con casi 100 organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, academia y miembros del cuerpo diplomático, entre otros.

El ombudsman destacó que es importante el mensaje de un 'no a la impunidad' en este momento en que uno de los más graves problemas del país tiene que ver con la falta de castigos ante el incremento de la comisión de delitos y las violaciones a los derechos humanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]