Urge atender agresiones a casa migrante en Lechería: CDHDF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-13

La Comisión de Derechos Humanos del DF urge a las autoridades del Edomex a reubicar la Casa San Juan Diego, a fin de evitar un hecho mayor de violencia entre vecinos y migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2011.-La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a atender la situación que viven los integrantes de la Casa San Juan Diego, que cada vez están más limitados para defender las garantías fundamentales de los migrantes.

El organismo capitalino destacó que esa casa del migrante en Lechería, en el municipio mexiquense de Tultitlán, ha sido amenazada en más de una ocasión con ser incendiada con las personas que se encuentren dentro.

Al respecto recordó que la víspera 80 vecinos de la colonia Lechería cerraron la avenida López Portillo a la circulación, crearon
un caos vial en la zona, intentaron golpear al personal del albergue y exigieron una vez más su cierre.

El ambiente de violencia se exacerba por declaraciones de autoridades municipales que señalan a los indocumentados como factores que han disparado robos, violaciones y hasta asesinatos, expuso la comisión capitalina.

Dichas acciones crean un ambiente propenso para que se violen los derechos humanos contra los migrantes, como el asesinato del guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, en cuyo homicidio se vincula a agentes de la Policía Municipal.

La CDHDF recordó que derivado de los sucesos narrados y con la finalidad de garantizar el derecho a defender los derechos humanos de los migrantes y de quienes los defienden, se acordó formar mesas de trabajo para reubicar el también conocido albergue Lechería.

Lo anterior con la participación de las autoridades del Estado de México, representantes de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y vecinos de la zona.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal consideró urgente retomar el diálogo a fin de generar
procesos de mediación que atiendan las demandas vecinales y permitan que se desarrollen acciones de protección a los derechos de los migrantes en un contexto de no violencia, facilitando la reubicación del albergue.

REFORZARÁN SEGURIDAD EN CASA DEL MIGRANTE

Ante la inconformidad de vecinos de la colonia Lechería por presuntos actos delictivos comEtidos por migrantes, autoridades locales informaron que se reforzará seguridad en la zona.

Tras una reunión entre autoridades municipales, vecinos y representantes de Derechos Humanos y Migración, se acordó que los policías serán capacitados para atender el problema, y proceder a retirar de la zona a los indocumentados que sean sorprendidos cometiendo ilícitos.

Jorge Reyes, vecino de Lechería, informó que el compromiso es buscar un lugar para la reubicación del inmueble, en donde los
migrantes reciben ayuda humanitaria durante su paso por esta entidad.

El pasado fin de semana, se registró un nuevo problema entre vecinos y migrantes que obstruían el paso. Los vecinos solicitaron nuevamente el cierre de esta albergue ante la inseguridad que les genera.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]