CDHDF: Arraigo viola el derecho a la libertad personal

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-16

Luis González Plascencia asegura que la figura del arraigo también nulifica los derechos del debido proceso

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 16, 2011.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, señaló que el arraigo viola el derecho a la libertad personal y nulifica los derechos al debido proceso.

Dicha herramienta también vulnera los derechos de audiencia, defensa, tutela judicial y presunción de inocencia de las personas sujetas a esta medida, acusó.

'La aplicación del arraigo se realiza de manera arbitraria, como un instrumento de detención para investigar basada en la sospecha y no en la suficiencia probatoria para la inculpación de un delito', explicó el ombudsman capitalino mediante un comunicado.

Durante el foro 'Arraigo: Violación sistemática de derechos humanos' que se efectuó en Oaxaca, expuso que la recomendación 2/2011 emitida por la CDHDF es la primera resolución emitida por una institución pública de garantías fundamentales que califica la figura de arraigo como violatorio de tratados internacionales en el ámbito local.

Dicho foro, convocado por la CDHDF y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, tuvo el objetivo de dar cuenta de los alcances del arraigo en México en términos de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que genera y la necesidad de derogarlo de la legislación penal.

En el encuentro también participaron el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Heriberto Antonio García, y el magistrado integrante de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Gerardo Adelfo Carmona Castillo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]