Realizan los primeros cinco juicios orales en DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-10

Indica el presidente del TSJDF que los juicios orales servirán para que reos de los reclusorios obtengan el beneficio de su preliberación; reducirá riesgos de traslados

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 10, 2011.- La mañana de este miércoles se realizaron en los dos juzgados de ejecución de sanciones penales ubicados en el Reclusorio Sur, los primeros cinco juicios orales para que reos de diversos reclusorios obtuvieran el beneficio de la preliberación.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar indicó que con esta modalidad se resuelven en cuestión de minutos procesos que en el pasado tardarían años en desahogarse.

En esta primera ocasión se atendieron en el primer Juzgado presidido por la Juez Belen Bolaños Cayetano los casos de Edgar Manuel Martínez Aguilar sentenciado por abuso sexual agravado, Agustín Martínez González por violación equiparada agravada y Eduardo Morgan por robo agravado quienes solicitaron el beneficio de la remisión parcial de la pena.

Estos tres casos fueron desahogados por la juzgadora en escasos 30 minutos concediendo el beneficio a los dos últimos y negándoselo a primero.

Por su parte la Juez Beatriz Segura Rosas del segundo juzgado atendió el caso de Hugo Martínez Flores de 36 años de edad sentenciado a ocho años seis meses 28 días por el delito de violación impropia.

Al interior del recinto se pudo observar a la Jueza sentada en su mesa de trabajo y un escalón debajo de frente a ella a su lado derecho al abogado defensor de oficio y a su lado izquierdo a la Agente del Ministerio Publico, mientras que al fondo detrás de una rejilla junto a la juzgadora al reo solicitante de dicho beneficio.

Durante el proceso la juez explico que el beneficio solicitado se concede con base al número de días trabajados ya que por cada dos días de jornada laboral se reduce en un día la sentencia que le fue impuesta.

El abogado defensor, César Rico Patiño acreditó que su defendido cumplió con mil 796 días laborados, mismos que, sumado al tiempo que ya cumplió en prisión representan ocho años cinco meses y dos días de jornadas laborales.

Sin embargo la agente del Ministerio Público, Leticia Pérez Ciguenza argumentó que este tiempo no era suficiente para alcanzar su liberación.

Asimismo la funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal refirió que si bien el Consejo Técnico Interdisciplinario, el Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla determinó por mayoría que el reo era apto, dos de las áreas que integran este Consejo, el sicológica y criminológica determinaron que no es apto para su reincepción social.

Por lo que su defensor destacó que sus actividades educativas culturales, su condición de salud y su buena conducta, la juzgadora determino que estos son factores exógenos que no influyen determinantemente en su liberación.

Con base en estos criterios la Juez Segura Rosas le negó el beneficio y procedió a atender el siguiente caso de acuerdo con la orden del día.

Entrevistado al termino de la audiencia el magistrado presidente Elías Azar explico que estos dos juzgados atenderán en promedio cien casos cada semana con lo que pronto se verán rebasados, aseguró.

Por lo que en este sentido confió en que la próxima asignación de presupuesto de Asamblea Legislativa el Distrito Federal se pueda otorgar el presupuesto suficiente para instalar al menos un Juzgado de este tipo en cada reclusorio de la capital del país.

Esto, agregó, reducirá los costos y riesgos que implican los traslados que se tienen que hacer actualmente de los diferentes centros penitenciarios hasta estas instalaciones del Reclusorio Sur de cada uno de los peticionarios para sus audiencias.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]