El discurso de Obama emociona a jóvenes

Por Miguel Cortin | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-03

Obama en Mexico

El presidente de Estados Unidos llamó a los estudiantes a luchar por su futuro y por su país; 'depende de ustedes salir adelante' les dijo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 3, 2013.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a estudiantes que es tiempo de reconocer las nuevas realidades que hoy tiene el país (México).

"Ustedes son el futuro, de ustedes depende salir adelante. Ustedes harán que esta nación se eleve. Éste es su momento y tienen que alcanzar ese futuro y tienen que ser los grandes constructores", los animó Obama.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, el presidente de Estados Unidos comenzó su discurso en español.

"Hola, buenos días, México lindo y querido", fue la primera frase seguida del agradecimiento al pueblo de México por la hospitalidad que han recibido él y su familia en ésta y en otras visitas.

Obama recordó  "esta es mi cuarta visita a México como presidente. Cada vez me ha inspirado su cultura, la belleza de esta tierra, y sobre todo, el pueblo mexicano. Ustedes han recibieron a mi esposa Michelle aquí. Ustedes recibieron nuestra hija Malia y sus compañeros en Oaxaca. Y como un padre orgulloso, tengo que decir-su español es cada vez mejor".

"Es un placer estar entre amigos", dijo Obama en español.

En otro punto del discurso evocó al poeta Octavio Paz para llamar a los jóvenes a luchar el futuro del país. "En algún momento Paz escribió palabras que capturan el espíritu de nuestra reunión en el día de hoy, en este lugar que celebra el pasado de ustedes, pero que esta mañana está lleno de ustedes, los jóvenes que moldearán el futuro de México. Paz dijo que ?la modernidad no está afuera sino adentro de nosotros. Es hoy y es la antigüedad más antigua, es mañana y es el comienzo del mundo, tiene mil años y acaba de nacer?", expresó Obama.

El presidente de la Unión Americana llamó a los estudiantes a romper los estereotipos y frenar las distorsiones que pueden alejar a Estados Unidos y México.

"Ustedes ven la diferencia entre el mundo como es ahora y el mundo como debe ser; entre las actitudes antiguas que pueden impedir el progreso y la nueva manera de pensar que nos permite conectarnos y colaborar con otras culturas. Eso incluye la manera en que consideramos la relación entre nuestras dos naciones.

"A pesar de los fuertes lazos y valores que compartimos, a veces las actitudes, en ambos países, están aferradas a los viejos estereotipos. Algunos estadounidenses solo visualizan a México citado en titulares sensacionalistas de violencia y de gente que cruza la frontera. Es posible que algunos mexicanos piensen que los Estados Unidos no respetan a México, que nosotros tratamos de imponernos a la soberanía mexicana o, por el contrario, que queremos mantenernos al margen de la situación. Y, en ambos países, esas distorsiones pueden fomentar mitos y malentendidos que solo dificultan el hecho de poder progresar juntos", enfatizó el presidente.

Obama señaló que entre los jóvenes está creciendo un nuevo México, donde su pueblo lucha por la seguridad

"A medida que los mexicanos continúan haciendo sacrificios valientes por la seguridad de su país; incluso a medida que los mexicanos en las áreas rurales y en los barrios no lejos de aquí luchan por darles una mejor vida a sus hijos?también es obvio que está emergiendo un nuevo México", señaló el mandatario.

Al hablar de democracia, Obama mencionó la frase de Benito Juárez, "la democracia es el destino de la humanidad" y dijo a los jóvenes que siempre van tras la verdad, que "la labor de perfeccionar la democracia no se termina nunca".

El mandatario indicó que la tecnología ha impulsado a los jóvenes para salir adelante.

"En ustedes, la juventud de México, veo a una generación empoderada por la tecnología. Creo que puedo ver a algunos de ustedes escribiendo tuits y enviando whatsapps ahora mismo", aseguró.

Obama afirmó que México es una de las mayores economías del mundo y tiene un paso seguro.

Ustedes se han unido a las filas de las mayores economías del mundo y fueron la primera nación de América Latina en ser sede de una reunión del G-20, que representa otro paso seguro en el escenario mundial", dijo.

Reiteró que México cuenta siempre con el apoyo de Estados Unidos para lograr reformas que saquen adelante al país.

"Aquí en México, ustedes han emprendido reformas ambiciosas, para hacer que su economía sea más competitiva y que sus instituciones sean más responsables de sus acciones hacia ustedes. A medida que ustedes intentan lograr esas reformas, sepan que tienen el apoyo sólido de los Estados Unidos", afirmó.

Obama llamó a los jóvenes a aprovechar todas las oportunidades para salir adelante en su país.

"Y cuando mexicanos talentosos como ustedes se imaginan su futuro, deben tener todas las oportunidades de tener éxito aquí mismo en el país que ustedes aman".

El mandatario prometió sacar adelante una reforma para evitar que las armas caigan en las armas de los criminales. Señaló que está haciendo todo lo posible para salvar más vidas tanto en Estados Unidos como en México.

"Reconocemos que la mayoría de las armas que se usan para cometer la violencia aquí en México provienen de los Estados Unidos. En los Estados Unidos, nuestra Constitución nos garantizar el derecho individual de portar armas, y como presidente yo hice un juramento de respetar ese derecho y así lo haré por siempre. Al mismo tiempo, como lo he dicho en mi país, continuaré haciendo todo lo que tenga a mi alcance para aprobar reformas de sentido común sobre las armas que logren que estas no lleguen a manos de gente peligrosa; reformas que salven vidas en ambos de nuestros países. Mientras tanto, continuaremos aumentando la presión a los traficantes de armas que traen armas ilegales a México, y continuaremos colocando a estos delincuentes donde pertenecen, que es tras las rejas", aseguró

Obama reconoció que el talento que tienen los inmigrantes mexicanos fortalece a Estados Unidos y afirmó que su país aprendió a tratar a todos con respeto.

"Reconocemos nuestra responsabilidad, como nación que tiene la creencia de que todas las personas han sido creadas iguales, de tratarnos los unos a los otros con dignidad y respecto. Esto incluye reconocer cómo los Estados Unidos se han fortalecido con las extraordinarias contribuciones hechas por los inmigrantes de México y por los estadounidenses de ancestro mexicano.

"Los mexicano-americanos enriquecen nuestras comunidades, incluyendo a mi ciudad natal de Chicago, donde uno puede caminar por barrios tales como Pilsen y La Villita, que están repletos de murales de patriotas mexicanos; cuando un puede parar en una fonda o escuchar los ritmos de baladas intemporales, y donde nos inspiramos con la inmensa fe de nuestras gentes en iglesias tales como Nuestra Señora de Guadalupe", indicó.

El mandatario dijo a los jóvenes presentes que él no sería presidente si no fuera por el apoyo de los mexicoamericanos.

"Estamos agradecidos con los mexicano-americanos en todos los segmentos de nuestra sociedad; por enseñar a nuestros hijos, manejar nuestras empresas, servir con honor en nuestra fuerza militar, hacer descubrimientos científicos, y defender la justicia social. Como le dijo el Dr. Martin Luther King a César Chávez, somos "hermanos en la lucha por la igualdad". De hecho, sin el fuerte apoyo de los hispanos, incluyendo a tantos mexicano-americanos, yo no estaría ante ustedes aquí hoy como presidente de los Estados Unidos", afirmó.

Obama se mostró optimista de lograr una reforma migratoria que garantice la ciudadanía estadounidense a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

"Más que todo, una reforma que les ofrezca a millones de personas indocumentadas un camino para ganarse la ciudadanía. Y me siento optimista de que, después de muchos años de intentarlo, finalmente vamos a lograr hacerlo", dijo.

El presidente estadounidense reiteró que México y Estados Unidos pueden trabajar más para lograr más.

"Estoy de acuerdo con el estudiante mexicano que dijo que, ?siento que puedo lograr el mismo nivel que cualquier otra persona en el mundo?. Así es que creo firmemente que?juntos, podemos lograr más. Juntos, podemos lograr más", dijo en español las últimas palabras.

Obama reiteró que el futuro de los jóvenes mexicanos deben construirlo ellos mismos para sacar adelante al país.

"El futuro con que ustedes sueñan, el México que ustedes se imaginan, tienen que ganárselo. Y nadie más puede hacerlo por ustedes", señaló.

El mandatario recordó a Miguel Hidalgo y a quienes siguieron su movimiento para tener un México libre.

"Al igual que fueron los patriotas, tanto jóvenes como viejos, quienes respondieron al llamado cuando el Padre Miguel Hidalgo repicó la campana de la iglesia hace dos siglos, ustedes, sus vidas, en un México libre, son el sueño que ellos se imaginaron. Y ahora les toca a ustedes mantener vivas esas virtudes por las que lucharon tantas generaciones de mexicanos", indicó.

Obama llamó a los estudiantes a no detenerse y continuar hasta lograr sus objetivos.

"Ustedes son el sueño; la generación que puede defender la justicia y los derechos humanos y la dignidad humana, aquí en casa y alrededor del mundo", dijo.

Finalmente, el presidente Obama reiteró que los mexicanos siempre contarán con el apoyo de su vecino del norte, que celebra más que nadie el éxito de su país.

"Ustedes son el sueño. Este es el momento de ustedes. Y, a medida que ustedes aspiren al futuro que saben que es posible, siempre tengan en mente que su mayor aliado, la nación que más que cualquier otra celebra el éxito logrado por ustedes, es su vecino más cercano y su mejor amigo, los Estados Unidos", concluyó.

 

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]