Importancia social y económica de la relación México-Estados Unidos

México y Estados Unidos, dos países con episodios de su historia que los distancia, pero con un presente que los aproxima en lo social y económico y un futuro con grandes oportunidades y desafíos.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3,185 kilómetros, de la cual 70.4 por ciento corre a lo largo del Río Bravo.

Una de las vecindades más grandes del mundo entre dos países desiguales.

Frontera México-USA

Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, tiene un territorio cinco veces más grande que el de México y su población y producto percápita son tres veces superiores al de nuestro país.

Mostrar Tabla
Datos

A pesar de ello, ambas naciones han aprendido a sobrellevar sus diferencias. Los cuatro estados fronterizos de Estados Unidos llevan en el nombre de sus estados, condados, ciudades, calles y ríos, referencias al pasado hispano.

La convivencia social entre ambas naciones está viva. En la zona limítrofe, convive una población de poco más de 13 millones de habitantes en 48 condados de Estados Unidos y 80 municipios mexicanos fronterizos. La intensidad de la convivencia impone a ambos países grandes retos en materia de seguridad, infraestructura y medio ambiente.

Por esa frontera, anualmente se realizan 154 millones de cruces legales al año caminando, en automóvil o en autobús. Más del doble de los cruces que se realizan entre Estados Unidos y Canadá.

El comercio internacional entre los dos países y que se potenció desde la entrada en vigor del TLC es de los más intensos a nivel mundial. Al año, 4.9 millones de camiones de carga con contenedores cruzan la frontera.

Cruces fronterizos caminando, en automóvil o autobús (miles al año)

MéxicoCanadá
1,537621
Fuente: Departamento de Transporte de EUA

El valor total de las exportaciones e importaciones anuales entre ambos países asciende a 494 mil millones al año. Gracias a ello, México es el tercer socio comercial en importancia de Estados Unidos. El 77 por ciento de ese comercio se concentra en diez estados: Texas, California, Michigan, Illinois, Arizona, Louisiana, Ohio, Tennessee, Florida y Carolina del Norte.

Mostrar TablaMostrar Mapa
Datos Mapa

La inmigración, uno de los temas más controvertidos entre ambas naciones, ha provocado que en Estados Unidos hoy vivan 32.9 millones de personas de origen mexicano, de los cuales 11.8 millones nacieron en México, el resto son descendientes de mexicanos.

Los diez condados con mayor presencia de habitantes de origen mexicano son: Los Angeles, Harris, Maricopa, Cook, San Diego, Riverside, Orange, San Bernardino, Bexar y Dallas.

Mostrar TablaMostrar Mapa
Datos Mapa

Estos, son solo algunos aspectos de la importancia social y económica de la relación México-Estados Unidos.