Tarifas de agua condicionadas al servicio: Conagua

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-03

David Korenfeld, director de Conagua

El director de la Conagua informó que este año, el 38% del país tendrá sequía, por lo que se podrían tomar medidas como la restricción del líquido

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 3, 2013.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, señaló ante diputados que los subsidios en las tarifas de este líquido se deben revisar en la medida que respondan a la contraprestación de un servicio eficiente.

"Hay muchos lugares de la República mexicana que tienen condiciones difíciles, pero el tema del agua nos ha alcanzado, el tema del agua requiere un compromiso integral de la sociedad y de las autoridades, y también requiere de un tema de hablar con claridad a qué reto estamos enfrentando, el reto que tenemos va a tener connotaciones que al final del día no pueden ser sostenidas de otra manera que no sea parte con la tarifa", señaló David Korenfeld, director de Conagua.

Al reunirse con la Comisión de Agua Potable de la Cámara de Diputados, el director de la Conagua informó que para este año, el 38 por ciento del territorio nacional tendrá indicios de sequía, debido a que las presas están por debajo de la media histórica por la falta de lluvias.

Por lo que se podrían tomar medidas como la restricción del vital líquido.

"El problema de tener temporadas de lluvia por debajo de la media en consecutivos años, hace que el gran reto que tengamos de sequía, de no tener lluvias importantes, se refleje en 2014 en el territorio nacional. Tendremos acciones muy importantes que tomar el próximo año conjuntamente con estados y municipios", destacó David Korenfeld, director de Conagua.

Dijo que la dependencia busca rehabilitar 115 presas del país y concretar el Programa Nacional de Infraestructura Hidráulica.

"El tiempo del fácil acceso al agua terminó, el que piense, en cualquier parte de la República mexicana, que traer el agua o encontrarla en un acuífero en una cantidad muy pequeña de extracción o que podamos seguir haciendo de forma desordenada la extracción, terminó esa historia", dijo el director de Conagua.

Indicó que el Programa de Infraestructura Hidráulica también contempla nuevos mecanismos de abastecimiento, como la desalinización del agua de mar en fuentes superficiales.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]