AP elimina término 'ilegales' para referirse a migrantes

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-03

Inmigrantes

La agencia AP decide borrar de su manual de estilo el término "ilegales" para referirse a personas extranjeras sin documentos en los Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 3, 2013.-Grupos racistas y xenofóbicos que durante décadas etiquetaron a los migrantes económicos como "ilegales" o "ilegal aliens", sufrieron un fuerte revés.

La agencia Prensa Asociada (AP) borró ese término de su manual de estilo, lo que en breve podrían seguir el New York Times, Washington Post y otros grandes periódicos y organizaciones al referirse a personas extranjeras sin documentos en este país.

Pete Gallego, congresista demócrata por Texas, consideró que "esta palabra que se usaba era para extraterrestres ¿Verdad? Era algo que no se usa o no se debe de usar para hablar de otra gente".

El anuncio de Prensa Asociada fue aplaudido por la Alianza Nacional de Organizaciones Latinas, el Consejo Nacional de la Raza y grupos latinos trabajando en construcción, quienes durante años lucharon contra ese calificativo, que no corresponde a quienes contribuyen con su trabajo a la economía norteamericana.

Rafael Tovar, inmigrante, afirmó que "el término ilegal muchas veces se ocupa como para calificar algún delito o algo, pero creo que no es correcto, para mí sería inmigrantes, nada más, la palabra correcta".

"Eso le estamos pidiendo a Dios, nosotros también, y lo estamos apoyando nosotros también, y que se decida lo más pronto, hay mucha gente que no tenemos papeles y los necesitamos", opinó Manuel, inmigrante en los Estados Unidos.

Mientras tanto, a pesar de las vacaciones de verano, legisladores republicanos y demócratas continuaron las negociaciones para hacer posible la aprobación de una amplia reforma migratoria bipartidista antes de fin año.

Luiu Gutiérrez, congresista demócrata por Illinois, explicó que "las divisiones críticas y severas que existen entre demócratas y republicanos no han impactado ni una gota ¿Verdad? En absolutamente nada las conversaciones y diálogo, y el interés que tienen republicanos y demócratas en trabajar para una reforma de sistema Inmigación".

El próximo 10 de abril, millones de hispanos volverán a tomar las calles, como sucedió en 2007, para presionar con este propósito.

El término inmigrantes ilegales o ilegales fue usado por muchas organizaciones racistas y supremacistas, con el propósito de mostrar a los inmigrantes indocumentados como una carga y una amenaza para este país.

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]