PAN y PRD: El IFE está ayudando al PRI

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-30

Coldwell, Zambrano y Madero

En entrevista, Gustavo Madero y Jesús Zambrano coincidieron en que las resoluciones del IFE pueden afectar los 14 procesos electorales de este año

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 30, 2013.- Los dirigentes nacionales del PAN y PRD expresaron su preocupación por el proyecto de resolución de la Unidad de Fiscalización del IFE respecto a los gastos de campaña de la pasada elección presidencial.

En entrevista con Brozo en "El Mañanero", el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, habló sobre la sesión que se realizará este miércoles en el Instituto Federal Electoral (IFE) donde justamente la Unidad de Fiscalización presentará los informes finales de los gastos de campaña de todos los partidos políticos.

En principio, el líder del blanquiazul se refirió a la resolución que determinó infundadas las acusaciones que hicieron, junto con el PRD, de financiamiento ilícito a la coalición del PRI y Partido Verde a través de monederos electrónicos del Banco Monex.

"Estamos muy preocupados porque estamos denunciando que existen viejas prácticas que están de regreso y que creíamos que estaban superadas. Ahora que el IFE ayude al partido en el gobierno a salir con un informe que no sólo reconoce que no hay rebase de topes de campaña, sino que no nos explica el origen de los recursos que se utilizaron en la triangulación del caso Monex y no nos explica a dónde se fue el dinero y todavía nos acepta una serie de explicaciones muy elementales, muy burdas, como suponer que todos los espectaculares que se pusieron en el país, sólo el uno por ciento, se los cargaron a la campaña presidencial de Peña Nieto. O el voto de Sergio García Ramírez, que se había excusado y después inclina la balanza, son datos que nos preocupan muchísimo y por eso le pedí al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados que invitará a todos los consejeros a comparecer para que nos expliquen y le expliquen a la sociedad sus votos y sus razones", explicó Madero Muñoz.

Brozo también le preguntó a Madero sobre la resolución de la Unidad de Fiscalización que resolvió que el ex candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, fue el único que rebasó el tope de gastos de campaña de la pasada elección presidencial.

"Del caso del PRI nosotros denunciamos el rebase de topes de campañas, en comparación con otras, sí reconocemos que fue una campaña que tuvo el mayor despliegue de dinero. En el caso de la campaña de López Obrador tendrán que explicar cómo prorratearon estos gastos. Lo que estamos haciendo, el señalamiento, como PAN, es en contra de lavarle la cara al gobierno, al PRI, con una serie de explicaciones que no convencen mucho, estas decisiones que son totalmente absurdas e inaceptables", dijo el líder panista.

Gustavo Madero recordó que su partido fue el que presentó la denuncia por el caso de las tarjetas Monex y advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias, incluso acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: "La denuncia la hicimos antes de la elección, incluso pedimos que se congelaran las cuentas de Monex como una medida precautoria y el IFE no aceptó, el IFE dijo 'no ni maíz que se siga así y después averiguamos', ahora nos dicen, no pasó nada, se usaron para gastos de operación. Todo este tiempo lo aprovechó el PRI para hacer contratos, cuadrar la información a modo y satisfacción del IFE y ahora resulta que no hay ningún ilícito. Nosotros creemos que hay que investigar a fondo si hay delitos fiscales, lavado de dinero o también de los propios manejos electorales".

El presidente de Acción Nacional consideró que México ha gastado mucho en reformas electorales y no se ha logrado castigar a quienes realizan malas prácticas. Opinó que se debe insistir en que la próxima reforma electoral el rebase de topes de campaña sea causal de nulidad de elección, sin embargo, dijo que lo más importante debe ser impulsar la reforma del Estado.

Ante las recientes resoluciones del IFE, Gustavo Madero descartó que esté en riesgo el Pacto por México: "Yo siempre voy a repetir que no debemos mezclar al pacto con todas las deficiencias, autoritarismo, manejos o la corrupción que haya por algunas actuaciones particulares de autoridades o gobiernos porque no tiene la culpa la gente. Si el pacto va ayudar a generar más empleos, mayor desarrollo social, el seguro de desempleo, qué culpa tienen las personas. Son dos agendas, pero en el PAN lo tenemos muy definido, no vamos a tocar la agenda que le hace bien al país por las arbitrariedades que cometen las autoridades".

En su turno, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, reiteró la indignación del PRD por la resolución de la Unidad de Fiscalización.

"Nosotros estamos muy indignados como lo que identificamos como una burla a la democracia, como una degradación de las instituciones que deben encargarse que haya procesos electorales democráticos, con la equidad y los gastos de campaña, ahora resulta que fuimos nosotros los que rebasamos el tope de gastos de campaña, cuando presentamos múltiples evidencias, muy temprano, como los miles de espectaculares que estaba inundando el PRI con la figura de Peña Nieto, todo el escándalo con los monederos Monex, que se resolvió la semana pasada. Y resulta que la Unidad de Fiscalización del IFE le acepta como bueno el dicho de que para el cierre de campaña, de más de 100 mil gentes en el Estadio Azteca, gastaron 500 mil pesos, cuando hubo la evidencia de que mil camiones transportaron gente de varias partes del país. Eso se lo admiten, a nosotros no nos admiten los prorrateos, la asignación de gastos de campaña. Esto junto con otros elementos, en un rato más que inicie la sesión se evidenciará de nuestra parte de qué manera le aplican un rasero al PRI para beneficiarlo y otro a nosotros para perjudicarnos. Lo que van a hacer es envilecer el trabajo del IFE y estaríamos demostrando que estamos regresando 17 años en la historia cuando desde Los Pinos se controlaba al IFE, ojalá no suceda así por el bien de la democracia", explicó Zambrano.

El líder perredista también habló de los riesgos de que el Pacto por México resulte perjudicado por los temas de sanciones electorales: "Es evidente que hay una molestia, estoy convencido que lo que está pasando en el IFE no está ajeno a los lazos que suelen establecerse desde Los Pinos hacia algunos consejeros afines al PRI y por lo tanto lastima lo que sucede en el IFE, lastima con riesgos y costos lo del Pacto por México".

Por último, Zambrano coincidió con el panista Gustavo Madero en que las resoluciones del IFE puede afectar a los 14 procesos electorales de este año: "Es una de nuestras preocupaciones, que impacte negativamente los procesos electorales de este año, porque se puede violar la ley, cualquiera lo puede hacer, un Florence Cassez electoral se puede dar el día de hoy, entonces no debe darse pie para eso".

 

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]