El deporte nacional de España no es el futbol, sino la Guerra Civil

Por Héctor Vargas Isita | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-29

Escritor español Javier Cercas

El escritor Javier Cercas conversó con Leo Zuckermann, y aseguró que el deporte de España "no es el futbol, sino la Guerra Civil"

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 29, 2013.- Hay momentos en la vida de las personas en que la traición es más honesta que la lealtad. Una máxima del escritor español Javier Cercas, autor de libros Soldados de Salamina y Anatomía de un Instante quien conversó con Leo Zuckermann y Julio Patán, en el programa de FOROtv "La Hora de Opinar".

Javier Cercas,  autor extremeño, nacido en 1962 en Ibahernando, Cáceres publicó su primer libro, un texto de cuentos, "El móvil" (1987), seguido de la novela "Gonzalo Suárez" (1994), sobre el famoso cineasta y novelista, y las novelas "El inquilino" (1989), "El vientre de la ballena" (1997) y "Soldados de Salamina" (2001), su obra más popular. Sus dos novelas más recientes son "Anatomía de un instante" (2009) y "Las leyes de la Frontera" (2012).

¿Cómo surgió la idea de escribir Anatomía de un instante?

Es 23 de febrero de 1981, el dictador español Francisco Franco ha muerto, aparentemente la democracia se ha consolidado en España. Se vive la transición de la democracia.

Sin embargo el 23F o 23-F,  es una fecha de intento fallido de golpe de Estado perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares.

El novelista Javier Cercas compara los demonios del pasado reciente español.

"Para esto se debe saber que el deporte nacional de España no es el futbol sino la Guerra Civil".

El 23 de febrero se parece al asesinato de John Kennedy, porque en ambas situaciones se conjeturaron teorías de golpe de Estado.

"El deber de un escritor es intentar entender, como escritor tengo la obligación de llegar  a los confines del ser humano". Asegura el escritor Javier Cercas, quien considera que "las ideas son capaces de cambiar al mundo para bien y para mal".

El papel del Rey Juan Carlos

Javier Cercas relata que el Rey Juan Carlos es el único que podía parar el golpe de Estado de 1981. Muere Franco, después existe crisis económica, el Gobierno de España no gobierna, es el momento del desencanto.

El novelista considera que "la gente cuando sale de una dictadura cree que todos serán guapos como Brad Pitt y se desilusionan cuando nada de eso pasa en las democracias".

"El Rey es un ser humano es un hombre que duda, y que piensa preservar la corona. Comete errores y los subsana a tiempo".

En ocasiones se tiene la visión de no saber de dónde se viene, y no saber hacia dónde se va, sin embargo esto no sucede con el escritor español Javier Cercas.

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]