Caso corrupción Pemex-Siemens (2da parte)

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-28

Siemens

Ésta es la segunda entrega de un trabajo especial sobre los sobornos de Siemens para obtener jugosos contratos en todo el mundo, incluido México

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 28, 2013.- Como resultado de la investigación que realizó la Agencia Federal Securities and Exchange Commission (SEC), de los Estados Unidos, se determinó que en el 2004 Siemens hizo tres pagos ilícitos por casi 2.6 millones de dólares a un asesor mexicano, conectado con la política, para sobornar a un alto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el documento que se puede leer en internet, la SEC determinó, luego de realizar una investigación en contra de Siemens por casos de corrupción en todo el mundo, que en el caso de México, Siemens pagó a través de un intermediario, varios millones para sobornar a funcionarios de Pemex.

En el documento, que está en inglés se lee: "A finales del 2004, Siemens PG y Siemens S.A de C.V, una entidad regional, hicieron tres pagos ilícitos por separado, que sumaron unos 2.6 millones a un asesor de negocios conectado con la política para asistirle en solventar pagos por demandas relativas al incumplimiento a Timepo de proyectos de modernización de tres refinerías en México" (http://www.sec.gov/litigation/complaints/2008/comp20829.pdf).

También se lee: "Parte de estos pagos se hicieron a través del asesor de negocios a un oficial de alto nivel de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), este oficial estaba en posición de ejercer su influencia en el acuerdo, los pagos se hicieron con el conocimiento y la aprobación del entonces director ejecutivo de la compañía regional de Siemens en México".

Derivado de esta acusación de la SEC, la investigación se dirige al empresario mexicano Jaime Federico Said Camil Garza.

Este es el contrato de representación que firmaron el 1 de junio de 1999, Hans Georg Pauli, representante de Siemens S.A de C.V y Jaime Federico Said Camil Garza.

El contrato era para que el empresario fuera representante de Siemens ante las diferentes dependencias de gobierno en México.

La investigación que realiza Pemex, sobre los casos de corrupción en México por parte de Siemens, aparecen tres cheques a nombre de Jaime Federido Said Camil Garza.

Se trata de tres cheques, con la factura correspondiente, que Siemens le entregó a Jaime Federico Said Camil Garza en el 2004, por trabajos de representación, por un monto total de 28 millones 990 mil 669 pesos.

El primer cheque que Siemens pagó a Jaime Federico Said Camil Garza es del 20 de octubre de 2004. El monto fue de 10 millones 500 mil pesos.

El segundo cheque, con número de factura 409, es del 26 de octubre de 2004. Este cheque fue por 10 millones 458 mil 185 pesos.

El tercer cheque es del 16 de diciembre de 2004. Según la factura 412 el pago fue por 8 millones 32 mil 484 pesos.

Esto significa que en tan sólo 58 días, el empresario Jaime Federico Said Camil garza recibió de Siemens: dos millones 542 mil 833 dólares, según el tipo de cambio de moneda de esos días, por gastos de representación en México.

En el documento de la investigación de la SEC, sobre los pagos de sobornos que hizo Siemens se lee: "en realidad, muchos convenios de asesorías de negocios eran farsas en el sentido de que los asesores no hacían otra cosa más que canalizar los sobornos".

En 2009, la PGR inició una averiguaciòn previa por el delito de coecho, relacionado con los presuntos actos de corrupción señalados por la SEC, en PEMEX, en el que se investigó al empresario Jaime Federico Said Camil Garza.


El 30 de marzo de 2012, la PGR determinó mandar a reserva la investigación al considerar que "resulta imposible desahogar algún otro medio de prueba que nos permita esclarecer los hechos que se investigan y los ya existentes resultan insuficientes para determinar el ejercicio o no de la acción penal o la posibilidad jurídica de determinar o no, la existencia de injusto penal alguno y principalmente el de cohecho, que se investiga".

En una segunda revisión, la PGR concluyó que el asunto ya había prescrito.

La SEC reportó que durante años, Siemens realizó de manera sistemática, pagos y sobornos a funcionarios de varios países del mundo.

Fue acusada de sobornar, a través de intermediarios, asesores o consultores a funcionarios de países como: Nigeria, Italia, Venezuela, China, Israel, Bangladesh, Argentina, Vietnam, Rusia, Francia, Turquía y México.

Fueron, según denunció la SEC 290 proyectos de negocios, en los que siemens estuvo involucrada por pagos de sobornos a funcionarios de varios países.

En la denuncia se lee: "por lo menos cuatro mil 283 de esos pagos, que sumaban un total de mil 400 millones (de dólares) aproximadamente, se utilizaron para sobornar a funcionarios de gobierno a cambio de negocios con siemens, en todo el mundo".

Siemens, dice el documento, ganó más de mil 100 millones de dólares en utilidades, por los contratos que obtuvo de manera ilegal, en el mundo (http://www.sec.gov/litigation/litreleases/2008/lr20829.htm).

Además, de todos los litigios que enfrenta Siemens a nivel mundial por los casos de soborno, en México podría ser investigada junto con las empresas SK Engineering and Construction y Tribasa, por un hecho relacionado con un incendio en la Refinería de Cadereyta.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]