Salvárcar, tres años sin justicia (Parte 1)

Por Luis Pavón Vázquez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-29

Salvarcar, tres años sin justicia Parte 1

Israel Arzate fue acusado de participar en la masacre, sin embargo, la defensa de Israel dice que la acusación está plagada de irregularidades

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 28, 2013.-Israel Arzate Meléndez vive prisionero en su propia casa.

Lleva dos años arraigado, desde hace cuatro meses, en su domicilio desde donde apenas puede asomarse a la ventana y raras veces  a la puerta.

Tiene prohibido cualquier tipo de comunicación y visitas que no estén autorizadas por las autoridades.

Guadalupe Meléndez, madre de Israel Arzate, comentó "no hay teléfonos, computadoras, cámaras, nada de eso, nada más el televisor. Me quitaron los cuchillos, mis tijeras, la herramienta, mi bolso también, cuando llego con el mandado tengo que mostrársela a los custodios para que revisen lo que voy a ingresar".

Israel Arzate fue detenido hace tres años, primero estuvo un año en el reclusorio y luego fue arraigado.

La fiscalía de Chihuahua lo acusa de participar en una de las masacres que más han conmovido al país.

El asesinato de 15 jóvenes y ocho heridos de bala, la mayoría estudiantes y sin antecedentes criminales, durante una fiesta que se realizaba en una casa de la colonia Villas de Salvarcar de Ciudad Juárez, el 30 de enero de 2010. Es por eso que lo considera un sujeto peligroso.

Sin embargo, la defensa de Israel dice que la acusación está plagada de irregularidades.

Empezó por la fecha de su arresto: Israel fue detenido el 3 de febrero y la versión oficial dice que fue un día después.

Originalmente le imputaron el robo de un vehículo en el cual iba al momento de ser detenido según la versión oficial.

Luego, la Fiscalía de Chihuahua lo presentó ante los medios e informó que Arzate había confesado su participación en la masacre de Salvárcar.

Solo que Israel afirma que esta fue obtenida tortura, tal como se lo planteó a la juez del caso.

11 de febrero de 2010. Israel Arzate, detenido.

"Quería hacerle una pregunta con todo respeto si se puede. ¿Ya la consultó con su defensor? No, es particular mía. Adelante. Quiero saber con todo respeto señoría que ¿quién está ordenando otra vez para que nos vayan a golpear?".

Arzate denunció que durante las noches lo sacaban del reclusorio para llevarlo al Campo Militar donde era torturado.

Simón Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín PRO dice que se rechazó el vídeo de una tienda que mostraba que Israel había estado ahí cuando ocurrió la masacre.

"Nosotros estamos convencidos de la inocencia de Israel porque existen muchas pruebas en este sentido. Existen las pruebas de donde se encontraba él, los testimonios de las personas que se encontraban con él cuando sucedieron los hechos de Villas de Salvárcar. La persona que vio como fue detenida por los elementos militares, la declaración de tortura ya ha sido plenamente probada, la CNDH en la recomendación 49/2011 tuvo claramente por probada la tortura", dijo el defensor.

Además, también se asegura que fue arrestado en lugares distintos.

"Aquí estamos en la parte de atrás del centro comercial donde Israel fue tenía su negocio y la estética  de la suegra y fue donde fue la detención", explicó Guadalupe Meléndez, madre de Israel Arzate.

"Él fue detenido a espaldas del centro comercial, en el estacionamiento y el reporte policiaco decía que él había sido detenido en la calle Durango, esquina Bulevard Zaragoza que es a una distancia considerable del lugar que fueron los hechos", dijo Cecilia Espinosa, de la Red de Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Y es que en Villas de Salvárcar, los familiares de las víctimas siguen esperando justicia.

A tres años de la masacre, cuatro sujetos han sido sentenciados a 242 años de prisión, para la autoridad sólo queda pendiente el caso de Israel Arzate Meléndez.

El fiscal de la Zona Norte, Jorge González argumenta que eso se debe al amparo interpuesto contra el auto de formal prisión, pero que cuentan con las pruebas suficientes que lo acusan.

"Básicamente las pruebas consisten en los señalamientos directos que hacen testigos presenciales que no sólo se encontraban ahí sino que además fueron víctimas en los hechos, fueron víctimas que resultaron lesionados o que les fueron asesinados algunos familiares cuando ocurrió esta masacre".

Organizaciones como Amnistía Internacional, la oficina de la ONU para prevenir la tortura y la Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguran que Israel Arzate fue torturado y encarcelado injustamente.

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve el amparo, Israel continuará arraigado, viviendo prisionero en su propia casa.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]