Peña anuncia Plan Nacional contra Inundaciones

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-14

Enrique Peña Nieto, Programa contra inundaciones

El Plan contra Inundaciones es un programa integral que contempla acciones de planeación urbana, prevención y protocolos de emergencia

TABASCO, México, ene. 14, 2013.- En Villahermosa, Tabasco, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas.

"Se trata de un programa con una visión integral sobre la gestión eficiente del agua, contempla la ejecución de acciones medio ambientales, de planeación urbana, prevención, alertamientos tempranos y protocolos de emergencia" señaló Enrique Peña Nieto.

Anunció que para evitar inundaciones catastróficas se regionalizarán los diagnósticos y acciones de manera corresponsable con los Gobiernos federal, estatales y municipales.

El Plan contempla las siguientes acciones.

-Se revisarán las condiciones de bordos y presas para prevenir contingencias.

-Las autoridades locales deberán revisar la infraestructura de desalojo de aguas.

-Se impedirán asentamientos humanos en zonas de alto riesgo de inundaciones.

-Se revisarán los protocolos de operación de las presas para que trabajen de manera óptima.

-Se construirá una red climatológica e hidrométrica que alertará sobre el comportamiento de los cauces.

El presidente informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cuenta con mil 400 millones de pesos para la conclusión de infraestructura hidráulica y el desarrollo de nuevos proyectos.

Instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que las obras que realice no obstaculicen los cauces del agua y ponga en riesgo la vida de los habitantes de las cuencas.

"En este mismo objetivo instruyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para que retiren toda aquella infraestructura que han construido o desarrollado que ponga en riesgo a la población por futuras inundaciones. Que tenga un Plan de acción para ir retirando toda aquella infraestructura que obstaculiza y que entorpece el cauce de agua o cauces naturales, teniendo presente que primero está la vida de la gente", precisó el mandatario.

La Secretaría de Gobernación (Segob) se coordinará con las autoridades locales para hacer más eficientes los sistemas de alertamientos tempranos y para activar de manera oportuna planes de contingencia ante inundaciones.

Se iniciará también una campaña nacional de reforestación.

El presidente Peña Nieto ofreció al Gobierno de Tabasco, que encabeza Arturo Núñez, su decisión y voluntad política para trabajar juntos para resolver los problemas de los tabasqueños.

"Y que encuentren en el Gobierno de la República a un gran aliado para la atención de los mismos", indicó Peña Nieto.

"Apreciamos la disposición del Gobierno de la República y especialmente de la Conagua y su director general para emprender una nueva etapa de relación institucional con el Gobierno de Tabasco a fin de dejar atrás la pesadilla de las inundaciones", puntualizó el gobernador Arturo Núñez.

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]