Inundaciones causan pérdidas por 50 mmdp en Tabasco, según empresarios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-19

inundacion villahermosa tabasco

En los últimos cinco años, las lluvias han causado inundaciones y pérdidas por cerca de 50 mil millones de pesos en Tabasco, de acuerdo a estimaciones de empresarios

VILLAHERMOSA, México, ago. 19, 2012.- En los últimos cinco años, las lluvias han causado inundaciones y pérdidas por cerca de 50 mil millones de pesos en Tabasco, de acuerdo a estimaciones de empresarios.

Según autoridades, la temporada de lluvias intensas en Tabasco abarca los meses de septiembre y octubre, que promedian 500 milímetros de agua acumulada en cada uno.

Para los empresarios, se requieren tres años más de actividades sin problemas de anegaciones, para recuperar las pérdidas que arrastran desde 2007, dijo Omar Medina Espinosa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET).

Mencionó que la industria, el sector turístico, el campo, todos los sectores productivos se han visto impactados en mayor o menor medida, sobre todo en los meses de septiembre y octubre, además de los periodos de alertas.

"Nos baja el turismo, la llegada de eventos, se frenan proyectos, nos cuesta casi 150 millones de pesos diarios en esos dos meses", estimó.

En este momento, expuso, han detectado entre mil 200 y mil 500 negocios que operan en zonas de riesgo, por lo cual se busca reubicarlos en la medida de lo posible.

La iniciativa privada, dijo, espera que concluyan todas las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), que el año pasado, ante lluvias similares a las de 2007, no ocasionaron daños en Villahermosa y municipios aledaños.

Sobre la necesidad de que los nuevos gobiernos federal y estatal mantengan el esfuerzo de dar protección contra inundaciones, expuso que se requieren políticos que puedan ponerse de acuerdo.

"Que ya no vean por intereses partidistas o tiempos electorales, sino por soluciones definitivas", apuntó el empresario.

Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, Roberto López Romero, refirió que la etapa más crítica de la temporada de ciclones ya comenzó y se agrava en los meses de septiembre y octubre.

Tabasco, recordó, es la entidad más lluviosa y por eso se le da puntual seguimiento a las 541 localidades detectadas como de alta vulnerabilidad, a fin de apoyarlas de ser necesario.

El PHIT, dijo, ha seguido su curso y la meta era proteger y recuperar 370 mil hectáreas, donde hay centros poblacionales y de desarrollo agropecuario que se requieren utilizar.

"Antes muchas (tierras) permanecían hasta cuatro meses bajo el agua y hay que ir recuperando eso para la actividad productiva del estado".
López Romero indicó que para este año se esperan escurrimientos dentro del promedio, aunque todo el Sistema Estatal de Protección Civil estará atento porque ya hubo los primeros problemas con la tormenta tropical "Ernesto".

Sin embargo, el avance del PHIT permite a la entidad estar mejor preparada para enfrentar lluvias intensas, pues las obras operaron bien en 2010 cuando transitó el doble de agua que en 2007, cuando ocurrió la peor inundación registrada en la entidad.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sólo la inundación de 2007 dejó pérdidas por 31 mil 870 millones de pesos, cifra que fue incrementada tras las anegaciones registradas en 2008, 2009, 2010 y 2011 en diferentes regiones de Tabasco.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Mijangos Borja, señaló que el PHIT habrá de continuarse más allá de la actual administración federal, pues faltó presupuesto para concluir algunas obras.

Refirió que para 2012 se solicitaron tres mil 500 millones de pesos y los diputados federales aprobaron mil 600 millones de pesos.

"Ya tenemos nosotros en este momento otros proyectos para continuar con las mejoras que se tienen que hacer en el sistema hidráulico de Tabasco hacia los próximos años y cada año tendrán que irse haciendo los proyectos ejecutivos que se requieran para mejorar todo el sistema", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]